El subdirector del centro formativo valenciano aduce discriminación hacia el alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Antonio Sánchez, subdirector de EASD València se ha manifestado disconforme con el contenido de nueva convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2019-2020, convocada por Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i S. Digital de la Generalitat Valenciana.
«Situación excluyente» y el Plan Bolonia
Mediante un comunicado que ha sido remitido a los medios de comunicación, Sánchez afirma que «en dicha convocatoria se explicita, exclusivamente, al alumnado universitario. Creemos que esta situación discriminatoria y excluyente hacia el resto de alumnos/as no universitarios (Enseñanzas Artísticas Superiores) que cursan estudios de Grado y de Máster debería haberse resuelto y estar superada desde hace ya mucho años. Al menos desde la implantación de la LOGSE en 1990, las enseñanzas superiores en España van más allá de las universitarias y, entre ellas, se encuentran las enseñanzas artísticas superiores (Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas). De igual manera, Bolonia no habla de «enseñanzas universitarias» sino de «enseñanzas superiores». Es por ello que, aún entendiendo el valor y peso de la Universidad, consideramos que sigue haciendo invisibles a nuestras enseñanzas y, aún más, tratando de forma discriminatoria a nuestro alumnado a la hora de acceder a ayudas, becas o todo tipo de convocatorias.
Quejas que caen en saco roto
Antonio Sánchez también explica que las quejas presentadas hasta el momento no han sido atendidas por la Generalitat Valenciana: «Las bases de estas becas no deberían decir para «universitarios», sino para «alumnos de educación superior» o similar, para ser «inclusivas» y dar cobertura a los estudiantes de Enseñanzas Artísticas superiores. Cada año, desde la EASD València le hemos hecho llegar nuestra queja a las distintas administraciones convocantes, anteriormente la conselleria de Educación, hoy la de Innovación y Universidades, para que resuelvan, de una vez por todas, este trato diferenciado y discriminatorio. Hasta la fecha, no lo hemos conseguido».