Antonio Mateo: «en Ferida el diseño está presente desde el minuto 1»

  • Hablamos con Antonio Mateo, responsable del diseño de esta nueva revista sobre pilota valenciana.

Texto: Tomás Gorria.
Fotos: Vidal Orga. 

Ferida es un proyecto editorial, impreso desde La Imprenta Comunicación Gráfica, sobre el mundo de la pilota valenciana, en el que destaca la edición fotográfica y  el cuidado de su puesta en página. Hablamos con Antonio Mateo, responsable del diseño de la revista.

DissenyCV: ¿Cómo ha sido el proceso del proyecto?
Antonio Mateo: Vimos una oportunidad de crear una revista sobre el deporte de la pilota valenciana y, contra todo consejo sensato, nos lanzamos a hacerla en papel y además en un formato grande. Formamos un equipo de cinco personas y, durante muchos meses, trabajamos la idea para hacerla una realidad.

DissenyCV: ¿Cómo te planteas el diseño de la revista? ¿En clave estética o comunicativa?
Antonio Mateo: Los dos van de la mano y me resulta difícil separarlos. Uno de los objetivos principales era hacer una publicación muy estética, que se alejara de la mayoría de revistas del quiosco. El mundo de la información está cambiando tanto que si el diseño es un mero subsidiario del contenido, el lector no se va a molestar en comprar el papel y leerte. Tienes que ofrecer un valor añadido. Pero por otra parte, cuando todo el esfuerzo va a la maquetación y al diseño y los textos flojean, el lector nota enseguida la farsa. Estamos en la búsqueda continua de ese equilibrio: un diseño potente acompañado de textos y fotografías de calidad.

DissenyCV: Además de tu faceta como diseñador, se intuye que también has actuado también como editor, en el sentido de dar  coherencia y  sentido a la publicación. ¿Nos equivocamos?
Antonio Mateo: No creo que se pueda hacer de otra manera. Tenemos una estructura donde la edición es compartida entre el rol más de contenido puro y una edición más visual. Tenemos muy claro que el diseño no puede ser una mano de chapa y pintura, sino que tiene que estar presente desde el minuto 1 en la concepción de la revista para que funcione.

DissenyCV: ¿Cómo ha sido la interacción entre los contenidos y la puesta en la página? ¿Existe feedback con los autores de las fotos y de los textos?
Antonio Mateo: Sí, pero ha habido un poco de todo. A veces hemos pedido una foto muy concreta porque ya teníamos en mente la página, y en otras hemos recibido textos y fotografía y los hemos adaptado a la idea gráfica.

DissenyCV: ¿La edición fotográfíca es excelente, ¿es también responsabilidad tuya?
Antonio Mateo: La fotografía fue el motivo principal para hacer una publicación en A3, un formato a priori tan poco “manejable”. Hemos conseguido trabajar con fotógrafos de mucho nivel, que hacen muy sencilla la edición, y además hemos contado con otro fotógrafo distinto para darle un tratamiento a todas las fotos que unificara la revista.

DissenyCV: ¿Cómo ha sido la interacción con La Imprenta CG?
Antonio Mateo: En La Imprenta CG están acostumbrados a hacer trabajos de calidad en diseño editorial. La comunicación fue tan buena que enseguida entendieron qué buscábamos y lo ejecutaron muy bien.

DissenyCV: Grandes fotos, relevancia de la tipografía y la legibilidad… ¿Cuáles son tus referencias en diseño editorial y de revistas en particular?
Antonio Mateo: Como diseñador, me encanta el trabajo del italiano Francesco Franchi (La Repubblica), no sólo diseñando sino repensando la función de los periódicos y la información en papel. Luego en cuanto a revistas propiamente dichas, desde Victory Journal, con una fotografía de deportes sublime, a Monocle o Apartamento, que sin ser de deportes lo hacen todo bien.

 

DissenyCV: ¿Conoces el trabajo de otros diseñadores editoriales valencianos?
Ibán Ramón es el referente valenciano en cuanto a diseño editorial, no sólo por la ejecución sino por ser capaz de salirse con éxito de los cánones establecidos. Me viene a la cabeza toda su obra relacionada con el mundo de las fallas. A priori parece un tema rígido pero él ha conseguido hacer cosas preciosas en libretos o carteles. Dídac Ballester es otro espejo en el que mirarnos. O la Nova Guia de València de Drassana editorial, por ejemplo, con diseño de Vicent Carbonell.

DissenyCV: ¿Qué importancia le concedes a la tipografía?
Antonio Mateo: Para mí es la base irrenunciable. Si la tipografía no funciona o está descuidada, es muy complicado que salga una buena revista o periódico. No sé si hemos conseguido que se note, pero es uno de los aspectos que más horas nos ha llevado en el diseño de Ferida: escoger las tipografías. Las fuentes que hemos utilizado son: texto base y titulares con serif: GT Sectra (en la imagen de abajo), de Grilli Type; titulares condensados: Knockout (fotografía sobre estas líneas) y texto de apoyo: Maison Neue (imagen de debajo).

 

 

DissenyCV: ¿Cómo ves el futuro del soporte en papel como medio de comunicación?
Antonio Mateo: Quizás es la respuesta estándar que se da últimamente, pero no deja de ser verdad: el papel no morirá, pero seguramente sí que lo hagan las publicaciones que no sepan ofrecer un valor añadido. La ventaja que tiene el papel sobre el digital es que es un objeto. Lo tocas, lo hueles, lo experimentas, y a la gente le gusta esa parte sensorial que un móvil no te da. Si juegas a dar noticias como se daban hace 20 años, Internet te va a pasar por encima porque juegas en desventaja. Pero la experiencia de Ferida creemos que no se puede replicar en una web.

El equipo  de Ferida esta compuesto por : Àlex Martínez (edición), Pedro Valero (textos), Álex Zahinos (textos), Guillem Sanchis (textos) y Antonio Mateo (diseño). La revista se puede comprar en la web www.ferida.co y también está empezando a distribuirse en algunas librerías de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana.