Recordamos algunos trabajos del diseñador y artista conceptual, tras su reciente fallecimiento.
2020 ha comenzado con la triste noticia del fallecimiento del diseñador Vaughan Oliver y el artista conceptual Syd Mead.
Icono de la compañía de discos 4AD
Vaughan Oliver, nacido en el condado inglés de Durham, estudio diseño gráfico en la Universidad Politécnica de Newcastle y su primer trabajo trabajo reseñable, tras obtener algunos premios de diseño, fue el encargo de una nueva etiqueta para las latas Heinz. Oliver es mundialmente conocido por el diseño de las portadas de álbumes para grupos musicales como Pixies, Dead Can Dance, Bush o The Breeders, a través de su colaboración con las agencias 23 Envelope y v23 para la compañía 4AD, imprescindible para entender la imagen de esta compañía de discos y de los grupos que la formaban.
Oliver, aficionado al fútbol y en particular al equipo del Sunderland, fue también el encargado del diseño del disco conmemorativo de la final de la FA Cup disputada entre este equipo y el Liverpool, que finalmente se impuso para levantar su quinto trofeo en aquel año.
En una entrevista concedida en el año 1994 para el diario inglés «The Northern Echo«, Oliver se definía como «un chico de clase trabajadora procedente de un pueblo aburrido». Oliver confesaba que no había vivido en su infancia y adolescencia una «cultura real», ya que sus padres no estaban interesados en nada más aparte de sus quehaceres habituales. La única vía de obtener referencias gráficas era a través de las portadas de los discos que compraba, una manera, según confesaba Oliver, «de acceder de forma democrática al mundo del arte».
Oliver trabajó también para compañías como L’Oreal, los JJOO de Londres y dirigió anuncios de TV para Sony, Microsoft o Harrods.
El futuro del cine, ilustrado
Por otra parte, recientemente ha fallecido el artista conceptual Syd Mead, conocido principalmente por su trabajo para la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, entre los que destacan sus conceptos para los vehículos policiales, el paisaje de la ciudad así como el apartamento de Decker, personaje interpretado por Harrison Ford.
Previamente, Mead trabajó como diseñador para compañías como Ford, US Steel o Phillips. Dejó su trabajo de diseñador de empresa para establecerse como consultor freelance y artista conceptual, colaborando con empresas como Chrysler o Playboy.
Su relación con el mundo del cine fue muy estrecha, ya que además de Blade Runner, sus diseños pueden verse en cintas como Star Trek, 2010 (la nave Leonov), Timecop (sede de la policía o el automóvil que conduce Jean Claude Van Damme) o Cortocircuito, la popular película protagonizada por el simpático robot Nº5, diseñado por Mead.