Por su interés, reproducimos la nota de prensa emitida hoy por APIV.
Desde la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV) queremos denunciar el escandaloso caso de plagio reiterado de la obra del ilustrador y diseñador de Fallas D. Carlos Corredera por parte del taller de D. Antonio Verdugo Ballester y el también ilustrador D. José Luis Gómez.
El uso indebido, sistemático y sin autorización alguna de numerosos diseños y conceptos de nuestro compañero Carlos Corredera se ha llevado a cabo dentro del taller del citado D. Antonio Verdugo por parte del ilustrador D. José Luis Gómez, datados éstos desde el año 2008 hasta el año 2014. Estos dibujos y diseños fueron realizados en su día por D. Carlos Corredera para otros artistas falleros (como Vicente Martínez, Javier Fernández, Xavi Ribes, entre otros).
Consideramos que la utilización de la obra sin la debida autorización por parte del autor D. Carlos Corredera, y sin una compensación económica, se puede considerar como un plagio directo según los artículos 17 y siguientes, 42 y siguientes y 135 de la Ley de Propiedad Intelectual (aprobada según Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).
Considerando que el problema podía derivar de un desconocimiento de la citada Ley de Propiedad Intelectual, APIV se dirigió hace meses al citado artista fallero para solicitar una reparación de los derechos legales lesionados y el cese inmediato de la actividad.
Pasado el tiempo, al no obtener respuesta por parte de los implicados, y al ver ahora sus fallas en la calle, nos vemos obligados a hacer público este caso, lamentablemente más común de lo que nos gustaría, con el fin de hacer partícipe a la sociedad valenciana de los abusos que, tras la hermosa fachada de nuestras fiestas más emblemáticas, se cometen impunemente.
D. José Luis Gómez, con el beneplácito de D. Antonio Verdugo, está realizando ilustraciones (bocetos de falla y escenas) calcando prácticamente las de D. Carlos Corredera, amén de la técnica de acabado. Entendemos que, una cosa es un caso puntual de parecido o de inspiración en un estilo para una obra de un autor por parte de otro (esto pasa infinitas veces y entra dentro de lo aceptable), y otra muy diferente es la reutilización descarada de la obra o fragmentos de ella de un autor en concreto. Y esto es lo que ha estado haciendo durante años D. José Luis Gómez, coger elementos de diferentes trabajos de D.Carlos Corredera, removerlos y vender una ilustración como si fuese original, lucrándose económicamente al tiempo que perjudicando la carrera del autor plagiado. Eso se llama plagio. En este caso casi un intento de suplantación de identidad.
Os adjuntamos solo algunos ejemplos gráficos (aunque hemos detectado decenas de copias por parte de este autor) en los que se puede observar, además de los personajes en concreto, cómo el plagiador va copiado sin pudor y sistemáticamente, todos los recursos gráficos de nuestro compañero Carlos Corredera. Y además de las ilustraciones publicadas (bocetos de fallas), en las propias fallas (el monumento) reproducen ninots basándose en sus diseños sin ningún tipo de permiso ni compensación.
Como asociación profesional que representa a más de doscientos artistas gráficos, muchos de ellos implicados en el desarrollo de las Fallas, pensamos que, por el bien de las fiestas, para que no alejemos a los profesionales creativos de ellas, ya va siendo hora de poner freno a este tipo de actividad delictiva.