El dúo de diseñadores de Logroño cierra los resúmenos de la última edición de los encuentros de diseño de Velluters.
Paco Ballester
Información elaborada con la colaboración de los alumnos de EASD Juan Sancho, Jaime Sebastián, Jose Manuel Parralejo y Óscar Felis.
Estudio Moruba (Daniel Morales y Javier Euba), afincado en Logroño, comenzaron su conferencia en EASD Valencia con una breve introducción sobre su estudio, así como un repaso a su trayectoria (fundaron el estudio en 2008) que siempre ha sido conjunta, desde sus estudios de diseño en Barcelona. Como Morales y Euba admitieron, no entienden su trabajo sino como una consecuencia de su colaboración a cuatro manos.
Moruba continuaron su exposición con una presentación breve de los proyectos más destacados de etiquetas de vino.
Garnachas de España:
Un vino extraordinariamente ligado al terruño. Para reflejar esta cualidad se reprodujo el paisaje en el que se enclavan las históricas cepas de las que procede, con el mayor verismo posible y un aire onírico.
Matsu:
Vino de Toro de alta expresión. Bajo la premisa de que cada vino es tan único e irrepetible como una persona, surgió la idea de identificarlo con un retrato. Por el contexto en el que nació, éste fue un diseño especialmente vanguardista.
Rasurado:
Un vino inspirado en una fábula: el barbero de un pueblo vinícola elabora por las noches su propio vino, aplicando la sabiduría popular aprendida de los parroquianos a los que afeita durante el día. El objetivo era causar un notable impacto en el lineal, recuperando el icono de las antiguas barberías y convertir así un elemento reconocible y clásico en un diseño transgresor y contemporáneo.
Spanish White Guerrilla:
Serie de vinos que reúne las variedades blancas más prestigiosas. El carácter revolucionario del proyecto derivó en la idea de una guerrilla que lucha contra el imperialismo del tinto. El tono de las ilustraciones de Brosmind resultaba ideal para restarle beligerancia a este concepto.
Bienbebido:
Vino para el mercado asiático, pensado para ser maridado con diferentes productos. Se le dotó de un marcado acento español utilizando la tradicional rotulación castiza y un toque de humor.
Hacienda López de Haro:
Vino que nace con vocación de convertirse en un nuevo clásico de Rioja. La principal dificultad de este trabajo era transmitir cierta solera, por lo que se recurrió a una estética vintage, inspirada en las etiquetas de principios de siglo.
Viña Perdiz:
Vino inspirado en una de las aves típicas del hábitat de los viñedos. El tema animalístico brindaba la oportunidad de tomar un lugar común en el mundo del vino y reinterpretarlo de una manera contemporánea, dándole un aire distinguido que evoca a la orfebrería.
Faustino V:
Dentro del enorme desafío que supuso su rediseño, se alcanzó cierta innovación sin trastocar la esencia que hace reconocible a este emblemático vino.
Moruba comentaron después de manera profusa el caso “Mateo & Bernabé”, marca de cerveza artesana de Logroño por la que han recibido premios como Pentawards, Dieline o Laus. Moruba repartió unas cuantas cervezas de esta marca entre aquellos asistentes que realizaron alguna pregunta. Se trata de una cerveza artesana riojana inspirada en las fiestas patronales. Las constantes son el día de la onomástica, en el rojo con que se marcan los festivos, y la imagen más representativa de cada festividad.
Por último, para terminar la ponencia y siguiendo el hilo de las cervezas, los diseñadores de Logroño comentaron el diseño de Dolina, la cerveza de Burgos inspirada en los yacimientos de Atapuerca.