Gandiablasco premia el talento emergente en su XVI Concurso Internacional de Diseño

El leit motiv de la nueva edición del certamen ha sido la búsqueda de asientos tapizados que desdibujen los límites entre la vida interior y exterior.

GANDIABLASCO, plataforma de diseño que desde 2006 promueve el talento emergente, anuncia el fallo de su XVI Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario Exterior. El certamen, dirigido a estudiantes y profesionales de hasta 35 años, consolida el concepto OUTDOORS IS THE NEW INDOORS, buscando asientos tapizados que desdibujen los límites entre la vida interior y exterior.
El jurado, compuesto por referentes de la industria como la arquitecta Belén Moneo Feduchi y el presidente de Gandia Blasco Group, José A. Gandia-Blasco Canales, prioriza diseños que articulan una geometría sensible, son ligeros y cuya elección de materiales y rellenos es indispensablemente sostenible, reciclada o reciclable.

Los proyectos premiados se distinguen por su capacidad de dialogar con la historia del diseño, proponiendo una «arquitectura blanda» para el siglo XXI:

Primer Premio
ETERIO, la levedad que abraza (Sancho Martín Merino, Zaragoza)

La butaca evoca la pureza formal del Modernismo Clásico. Su estructura tubular curvada, que sostiene el asiento tapizado, recuerda sutilmente a la línea de la Bauhaus y a diseños de Marcel Breuer (como la silla Wassily), donde el material se convierte en el esqueleto definitorio de la pieza. ETERIO traslada esta disciplina geométrica a una sensibilidad orgánica y contemporánea.

Segundo Premio
ALIS, el micropaisaje lúdico (Caitlin Kao, Peoria, USA)

El banco se inscribe en la tradición del Diseño Biomorphic y las formas libres. Sus contornos redondeados rompen con la rigidez angular, evocando la estética lúdica y escultórica que se popularizó en los años 60 y 70 con diseñadores como Eero Aarnio. ALIS es una pieza que invita al movimiento y huye de la inmovilidad.

Mención Especial
PUFF CORAL, la narrativa táctil (Enrique Soriano Muñoz, La Pobla de Vallbona, Valencia)

El proyecto es un homenaje a la materia y a la artesanía contemporánea. El uso del nudo sobredimensionado y la fuerte textura evoca colecciones reconocidas de Patricia Urquiola como MANGAS, donde el trenzado y el textil dejan de ser un recubrimiento para convertirse en la estructura portante y expresiva.

Mención Especial
SILLÓN NOODLE, el gesto irreverente (Blanca Santacruz Oehling, Zaragoza)

Diseño que explota el Postmodernismo y el Pop Art. Sus formas segmentadas y de color primario remiten al diseño radical e irónico de los años 70 en Italia, como el colectivo Studio Alchimia o piezas de Gaetano Pesce, que utilizan la forma lúdica e incluso kitsch para desafiar lo establecido. El Sillón Noodle es una transgresión alegre y conceptual.

Este fallo del XVI Concurso Internacional valida la tesis de que el diseño contemporáneo se dirige hacia una cultura del habitar sin fronteras. Los proyectos de Sancho Martín Merino, Caitlin Kao, Enrique Soriano Muñoz y Blanca Santacruz Oehling son el reflejo de una generación que interpreta la sostenibilidad y la fluidez espacial no como una restricción, sino como un potenciador de la creatividad.