Segunda parte del reportaje sobre la firma de mobiliario valenciana, centrado en sus últimos proyectos, como el realizado para el Museo Reina Sofía.
Viene de: «De visita: Ronan Risslin, Axthor (I).
Texto: Paco Ballester
Uno de los últimos proyectos más destacados de Risselin es la participación de Axthor en el interior del Museo Reina Sofía, concretamente en la amplicación realizada por Jean Nouvel. “En 2012 trabajamos en un proyecto para Casadecor junto a Estudio 108. Se trata de un despacho que trabaja mucho los espacios efímeros. A partir de ese momento se creó una relación y presentamos un proyecto conjunto para el Reina Sofía que pasó por multitud de filtros -el Patronato, la marca cervecera que patrocinaba el espacio- pero hay que decir que finalmente, se aprobó casi sin cambios”.
En cuanto al futuro, Risselin apunta la ampliación del catálogo como objetivo inmediato. “Cada tres meses sacamos un diseño nuevo. Además, queremos seguir haciendo imagen de marca, porque queremos que los prescriptores nos tengan en mente. Creo que la marca no tiene porque conocerla de primera mano el cliente final, sino el prescriptor, que es quien decide”. Otra de las metas es ampliar el mercado en Europa, “aunque es muy costoso y complicado, ya que la gente quier ever el producto in situ. Necesitamos tener puntos expositivos en distintas ciudades de Europa. Todo el mundo habla de exportación, pro hay que ir más allá, el producto ha de exponerse”.
En relación con el propio producto, Risselin señala que tiene pensado ampliar la oferta. “Estamos produciendo cada vez más producto de interior. Además, tenemos un servicio de muebles a medida (sur mesure) que está funcionando muy bien. Hacemos una propuesta en 3D junto con una valoración económica, y si obtenemos el OK se fabrica, sin un número mínimo de unidades y distintos acabados. Podemos ofrecer esto, porque somos una empresa pequeña y esta es una de sus ventajas”. Axthor ha empleado este servicio para distintos proyectos de empresas como Montblanc, Bancaja o Mahou.