Charlamos con la diseñadora Arizona Vitoria en el Centre del Carme.
Texto: Paco Ballester
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner
Más reportajes #Eldissenyque ve en este enlace.
DissenyCV: ¿Quién es Arizona Vitoria?
Arizona Vitoria: Creo que es difícil definirme en un solo término, así que emplearé “diseñadora multidisciplinar”. Estudié diseño industrial en la UPV, pero mi día a día pasa en el Instituto Valenciano de Biomecánico. En sus instalaciones participo desde el diseño conceptual hasta prototipado y fase final de producto. En mi trabajo diario paso por todos los estadios del diseño. Por otro lado, al margen de estos proyectos “oficiales”, desarrollo diversos proyectos de diseño gráfico.
Disseny: En cuanto a estos proyectos más personales. ¿De qué manera surgen? ¿Los buscas o llegan a ti?
Arizona Vitoria: Normalmente han venido a mi sin tener ninguna pretensión por mi parte. Han llegado de encuentros casuales, de conversaciones, de contar a lo que me dedico. Por ejemplo, uno de los últimos proyectos personales que he realizado es el diseño de un disco para el grupo Murky.
DissenyCV: ¿Cuándo comienza tu interés por el diseño? ¿Tienes algún antecedente familiar?
Arizona Vitoria: Desde niña me ha encantado dibujar. Mi abuelo era delineante, se dedicaba a hacer memorias de productos para patentes comerciales. Me gustaba el cómic, artes muy variadas, y finalmente, tal vez por influencia de mi abuelo, enfoqué este interés hacia un área más técnica. También el diseño gráfico me ha atraído desde siempre, aunque en la UPV no tuve oportunidad de profundizar.
DissenyCV: ¿Por qué decidiste ampliar tu formación fuera de València? ¿Qué te aportó esa etapa?
Arizona Vitoria: Decidí marcharme dos años a Inglaterra para ampliar horizontes en el diseño gráfico y ahondar en un campo en el que no había tenido oportunidad hasta el momento. Era un aspecto que faltaba en mi formación.
DissenyCV: ¿Cómo fue el paso al mundo profesional? ¿Fue sencillo?
Arizona Vitoria: No me planteé buscar opciones en ciudades como Madrid o Barcelona. Mi idea al acabar los estudios era permanecer en València o volver a Londres. En cuanto al paso al mundo profesional, en mi caso fue casi llegar y besar el santo. Intenté entrar en una empresa juguetera y rápidamente surgió la oportunidad del Instituto Valenciano de Biomecánica.
DissenyCV: Trabajas actualmente en el Instituto Valenciano de Biomecánica. ¿Cuál es tu día a día allí?
Arizona Vitoria: En mi trabajo diario paso por todos los estadios del diseño. Además de participar en reuniones de co-creación con los clientes, que proceden de sectores muy variados para poner en común ideas e intereses desde el comienzo del proyecto. Otros proyectos que desarrollo están enfocados en el diseño digital: diseño de interfaces, websites, apps, trabajo de UI/UX…
DissenyCV: Dentro de tu trabajo para el Instituto, debes trasladar conceptos, informaciones de carácter muy técnico a un lenguaje visual. ¿Supone un reto enfrentarte a este proceso?
Arizona Vitoria: Es un nivel de dificultad añadida. Nunca hubiera pensado que iba a trabajar tanto en diseño aplicado a mecánica, pero encontrar soluciones es gratificante aunque acarrea una mayor exigencia. Ir resolviendo los problemas que aparecen en cada proyecto, paso a paso, es muy gratificante.
DissenyCV: ¿Te gustaría explorar más allá de tu trabajo actual?
Arizona Vitoria: Lo cierto es que me siento cómoda en mi día a día, aunque me gustaría seguir manteniendo los trabajos paralelos. Pero he de admitir que mi trabajo me gusta mucho porque es muy, muy variado.
El padre de Arizona es Juan Vitoria, cabeza visible de la mítica tienda Discos Amsterdam y uno de los grandes difusores de la música pop y rock en València.
DissenyCV: ¿Qué papel juega la música en tu vida? ¿Serías la misma diseñadora sin ese contexto musical?
Arizona Vitoria: Para nada, siempre me ha gustado mucho el diseño aplicado a la música. Compraba libros, leía artículos… Mirar vinilos, libretos, creo que me ha aportado mucho.
Arizona formó parte de Gasteiz Gang, reunión de DJs formada por Juan Vitoria, el futbolista Gaizka Mendieta y la propia Arizona.
DissenyCV: ¿Qué queda de aquella Arizona que formaba parte de Gasteiz Gang?
Arizona Vitoria: Fue una experiencia muy chula, y, sobre todo, muy familiar. Fue breve, pero lo pasé en grande.
DissenyCV: ¿Qué recuerdas de aquel debut en el FIB?
Arizona Vitoria: En ese momento, como estaba tan concentrada, no me percaté de lo que sucedía alrededor. Cuando acabó el set, me pareció que todo había salido perfecto.
DissenyCV: ¿Valoraste en algún momento seguir ese camino?
Arizona Vitoria: No, nunca. Fue una etapa muy divertida, pero tenía claro que mi camino era el del diseño.
DissenyCV: ¿Te sientes parte de una generación aquí, en la ciudad de València?
Arizona Vitoria: Bueno, la verdad es que me relaciono con gente de todas las edades, así que no me siento parte de una generación determinada. Eso hace que te des cuenta de que siempre es necesario tener la mente abierta porque todos los profesionales con los que me relaciono pueden aportar un punto de vista interesante. Tengo amigos que son diseñadores y trabajan en ámbitos muy diferentes así que esta pregunta es algo en lo que nunca había pensado.
DissenyCV: ¿Qué te atrae del Centre del Carme?
Arizona Vitoria: Pues voy un montón de veces sobre todo por la variedad de exposiciones y el diseño expositivo. También me impresiona el espacio en el que está enmarcado.
DissenyCV: Una última pregunta, ¿sabías que en Burgos hay un bar Arizona en la calle Vitoria?
Arizona Vitoria: ¡Si!