La ilustradora Carla Berroca es la autora del cartel de la nueva edición de Còmic Barcelona.
El antiguo Saló Internacional del Còmic de Barcelona (en la actualidad, Còmic Barcelona) cumple 40 años y lo celebra de la mano de la ilustradora Carla Berrocal.
Un puente intergeneracional
En un hilo desde su cuenta de twitter, Berrocal ha compartido con sus seguidores el proceso de creación de este cartel, comenzando por el concepto mismo detrás de la imagen: «El concepto que apareció en las primeras reuniones fue el cómic como puente intergeneracional: “pasar el testigo” y junto a él, quise incluir mis principales intereses: poner en valor la autoría y a la mujer como creadora. Sin olvidar el amor por la historieta».
Tipografía y síntesis
Berrocal continúa desmenuzando el cartel: «El juego tipográfico está inspirado en las cabeceras de las revistas de cómic antiguas, sobre todo de las dedicadas al público femenino.
La idea era hacerlo lo más sintético posible: pocos colores y sin apenas elementos. Dos figuras serían las protagonistas: una autora vestida de los años cuarenta y una niña. El pasado del cómic y el futuro. La mujer sostiene un pincel, la niña lleva un lápiz en el bolsillo».
Un homenaje a las ilustradoras olvidadas
En opinión de Carla Berrocal,, el cartel para Còmic Barcelona supone «omenajear a una generación de autoras tradicionalmente invisibilizadas y proyectar un futuro que debe ser necesariamente diverso. Las mujeres no somos solo lectoras, también creadoras y es necesario representarlas».
En este sentido, la autora se pregunta: «¿Qué sostienen en las manos los personajes? Es un cómic, sí, pero no uno cualquiera. Se trata del primer numero de la revista “La Nuri” la primera revista de historietas para niñas que fue fundada por la también autora Lola Anglada en 1925».