Inauguración de la exposición «Diseño inclusivo y social. El diseño para las personas y el interés colectivo’ en Las Naves».
El centro de innovación Las Naves inaugura hoy la exposición ‘Diseño inclusivo y social. El diseño para las personas y el interés colectivo’, comisariada por Marina Puyuelo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València, con la asistencia técnica de Lola Merino y Ángeles Rodrigo, profesoras de la UPV.
Esta exposición muestra la actividad del diseño desde su compromiso con la diversidad, el bienestar de los individuos y de la sociedad como conjunto. El diseño inclusivo y social está vinculado con la calidad de vida de las personas y del planeta más que con los vaivenes del mercado.
El diseño como mediador
La muestra presenta, de modo didáctico, un panorama múltiple del diseño como mediador para construir un hábitat más compartido, humano y accesible, donde la innovación parte del proyecto responsable con la inclusión, la mejora de las condiciones de vida de la diversidad y de su relación con el entorno. El contenido reúne una selección de productos reales y de proyectos que muestran múltiples facetas del diseño como instrumento para integrar a las personas con limitaciones, compartiendo y creando nuevos recursos que promueven la innovación para el bien común.
La exposición se organiza en distintas áreas temáticas que recogen y aproximan los conceptos de “inclusión”, “accesibilidad” e “Innovación social”, identificando algunas de sus premisas y aportaciones.
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030, para hacer de València una ciudad más compartida.
«Diseño para superar las limitaciones»
Marina Puyuelo, coordinadora de la exposición, habla para DissenyCV:
DissenyCV: ¿Cuáles son los objetivos y los principales contenidos de la exposición?
Marina Puyuelo: El objetivo de la exposición es mostrar cómo a través del diseño, la participación y el co-diseño se pueden superar las limitaciones de las personas atendiendo a la diversidad y de ese modo, se favorece la integración social.Los contenidos muestran de un modo continuo y conectado entre sí, áreas de producto y proyectos con ese enfoque de atención a lo específico y su valor para el desarrollo de lo colectivo y la sociedad.
Algunos productos son sencillos como un sacacorchos o abrelatas para zurdos; o complejos, como la silla anfibia que permite disfrutar del baño y la playa a personas con limitaciones de movilidad, o el área de PMR en un tranvía urbano.Los proyectos muestran una amplia casuística de aportaciones del diseño desde la formación académica y el voluntariado en temas de interés para la calidad de vida de grupos de usuarios vulnerables y entornos de la colectividad.
DissenyCV: Crees que los diseñadores son conscientes de su responsabilidad en este sentido, más allá de las declaraciones de intención?
Marina Puyuelo: Como en todos lo ámbitos podría decirse que habrá de todo, pues nos identificamos en la pluralidad. Pero creo que sí, que cada vez los profesionales del diseño son más conscientes de su potencial como mediadores del bienestar y siempre se empieza por la intención.
¿Podrías exponer algún ejemplo concreto de buenas prácticas en este campo?
Marina Puyuelo: Toda la exposición recoge buenas prácticas: los productos en sí, que nos hacen ver las necesidades de otros; las tecnologías implicadas, que permiten avanzar en nuevos proyectos con visos de realidad…
Como docente: ¿crees que en el ámbito de la enseñanza de diseño en España, ¿se transmite la importancia de la repercusión social del diseño?
Marina Puyuelo: Creo que cada vez más se perfila un enfoque crítico del diseño y de su rol en la sociedad, y precisamente más desde el ámbito formativo libre en cierto modo, de la presión industrial y económica…
Las circunstancias actuales medioambientales y demográficas exigen nuevas formas de enfrentarse a las necesidades para generar innovación.