El objetivo de esta iniciativa es hacer el espacio urbano más amable e integrador.
Déficit de espacio caminable frente al espacio que tienen los coches, paradas de bus no accesibles ni inclusivas, casi inexistencia de infraestructuras ciclistas en barrios periféricos, solares urbanos abandonados, escasa superficie verde por habitante, las plazas no responden como espacio de mezcla social… Son algunas de las conclusiones sobre las que está trabajando el proyecto Genera Barri, del centro de innovación Las Naves, en tres barrios de Valencia: Favara, Hort de Senabre y La Creu Coberta, dentro de los distritos de Jesús y Patraix.
Segunda fase del proyecto
Las Naves ha lanzado la segunda fase del proyecto Genera Barri. Una proyecto coproducido con Sostre y cuyo objetivo principal es realizar una auditoría urbana y formulación de estrategias de regeneración urbana desde la perspectiva de género.
Durante 2017 y 2018 se realizaron sesiones abiertas y cuestionarios sobre las necesidades urbanas en estos barrios con las aportaciones de más de 400 personas de diferentes asociaciones y personas a título individual. Esta fase fue reconocida en la IV edició dels Premis d’Urbanisme, Mobilitat, Paisatge, Habitatge i Arquitectura amb Perspectiva de Gènere de la Generalitat Valenciana.
Se trata de un proceso basado en la participación ciudadana y tiene entre sus fines visibilizar la experiencia diferenciada de mujeres y hombres en el espacio público, incrementar la implicación de las mujeres en los procesos de evaluación de su entorno y contribuir desde la diversidad y la suma a la construcción colectiva de la ciudad.
Colaboración de más de 70 expertos de diferentes campos
Para abrir el proyecto a otros enfoques, en esta segunda fase, se ha contado con la colaboración de más de 70 personas expertas en diferentes campos: feminismo e igualdad, espacio público, diseño, movilidad sostenible, verde urbano, diversidades e inclusión, investigación social, acción comunitaria, gobernanza y participación, comunicación, activismo, etc. Con su aporte individual en entrevistas específicas, se ha evidenciado que las calles y espacios de la ciudad dificultan la vida cotidiana, con un mayor impacto sobre las mujeres.
Para extraer conclusiones y estrategias de mejora comunes para toda la ciudad de València se va a completar esta investigación ampliada con sesiones técnicas de trabajo a lo largo del 2021.
En esta nueva fase se quiere reflexionar sobre las respuestas a los problemas identificados por la ciudadanía y evidenciar cuan de comunes son con el resto de los barrios de la ciudad y pueden implementarse en el resto de barrios para mejorar la calidad de vida de las personas.