Tres proyectos del equipo valenciano, entre las mejores propuestas europeas que trabajan sobre la salvaguarda del patrimonio.
La semana pasada, el Consejo de Europa, a través de sus Jornadas Europeas del Patrimonio anunció las mejores propuestas europeas que trabajan sobre la salvaguarda del patrimonio. European Heritage Stories identifica la dimensión europea de los lugares patrimoniales y el trabajo emprendido por equipos especializados en intervención arquitectónica y en gestión patrimonial.
De las 80 propuestas seleccionadas de los 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea, 7 han correspondido a propuestas españolas. Y 3 de ellas corresponden a un mismo equipo de expertos en didáctica patrimonial que trabajan desde Valencia, ARAE Patrimonio.
Riuraus, excavaciones y fortalezas medievales
Las actividades didácticas desarrolladas durante las últimas ediciones de la Jornada de puertas abiertas del riurau Mas de Fondo ha sido una de ellas. Diferentes talleres donde la singularidad de los riuraus de nuestras poblaciones costeras pone de manifiesto la funcionalidad de tales construcciones asociadas al secado de la uva para convertirla en pasa. El consistorio de Massarrojos, la asociación Roll de l’Ameler, Riurausvius y Per l’Horta son varias de las entidades participantes, así como la familia propietaria del riurau. Juntos organizan desde casi una década dicha jornada anual para la difusión de este patrimonio etnológico levantino.
Una espectacular excavación experimental de más de 25m2 en el centro urbano de Paterna es la segunda de las propuestas galardonadas de este equipo, ARAE Patrimonio, y que desarrollaron en el Museo Municipal de cerámica de Paterna en la jornada Museu al carrer. Una experiencia arqueológica a gran escala pionera donde se trabajaron las fases de la excavación, desde el descubrimiento de materiales arqueológicos enterrados hasta el análisis y documentación posterior de los mismos.
La tercera actividad sobre educación patrimonial seleccionada les ha llevado por toda España. HA del castillo! (Historia y Acción social en torno a las fortalezas españolas)les ha permitido testear en una docena de localidades una realidad en el patrimonio: el distanciamiento afectivo existente entre los monumentos y su entorno y la importancia de la educación patrimonial para conseguir una cohesión social.Con construccionesa gran escala en cartón reciclado de los castillos que coronan las poblaciones visitadas, han aproximado sus monumentos a las zonas más desfavorecidas. Este proyecto fue fruto de un programa para investigadores de la Fundación BBVA que recibió la coordinadora de didáctica patrimonial de ARAE, la arquitecta Angela López Sabater.
Involucrar al ciudadano en la preservación del patrimonio
El equipo de ARAE tiene como objetivo liderar los cambios en el sector de la gestión del patrimonio promoviendo la democracia participativa e involucrando al ciudadano en la preservación del patrimonio cultural, tal y como reiteran los objetivos del desarrollo sostenible. Por ello, están coordinando en la actualidad un proyecto sobre los ODS aplicados en el territorio junto a la Universidad Jaume I de Castellón.