Con la participación de Asociación Valencia Capital de Diseño, Sonia Rayos, Rosella Chiner, Vicente Gallega y el estudio La Paisatgeria.
Desde que se presentó la pasada semana, la intervención realizada en la Plaça de l’Ajuntament de València, dentro del proceso de peatonalización de la misma, ha sido objeto de polémica en medios de comunicación y redes sociales.
Conscientes de la importancia que esta plaza tiene en la vida social y en el diseño urbano de València hemos querido recabar diversas opiniones que expresan distintos puntos de vista sobre la cuestión, con respuestas a un mismo cuestionario. Tras la primera entrega, en esta segunda continuamos con la valoración de la Asociación Valencia Capital de Diseño, además de con las aportaciones de firmas del mundo del diseño, la arquitectura o la cultura visual como las de Sonia Rayos, Vicente Gallega o Rosella Chiner. Finalmente tambien ha contestado a nuestro cuestionario la propia empresa autora del proyecto, La Paisatgeria.
Preguntas:
1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención?
2.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza?
3.- ¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención?
4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño?
5.-¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?
Asociación València Capital del Diseño
1. ¿En líneas generales, ¿cuál es vuestra valoración de la intervención?
En nuestra opinión la peatonalización de la principal plaza de la ciudad es una gran noticia. Y la intervención es mucho más que unos maceteros. Sobre la polémica de los mismos lo que valoramos como Capital Mundial del Diseño 2022 es el proceso y no el resultado, y echamos de menos un criterio profesional a la hora de contratar en materia de diseño, al igual que ha ocurrido con la cartelería o las campañas gráficas, profesionalizadas con diferentes fórmulas refrendadas por todas las empresas y profesionales del diseño que se presentan a cada convocatoria, y que con sus trabajos han colocado al Ajuntament de València en el palmarés de prestigiosos premios de diseño gráfico internacionales. Seguramente la polémica sea una oportunidad para acelerar procesos en los que ya estábamos trabajando y poder continuar nuestra actitud propositiva con nuestra interlocución directa con el Ayuntamiento.
2-3. ¿Cómo valoráis la propuesta de la peatonalización de la Plaza?
¿Crees que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención?
Esta primera intervención de la plaza es temporal hasta que se resuelva el concurso definitivo, para lo que pasarán unos años y puede ser interesante estudiar los flujos de gente, la respuesta y las necesidades para acometer el proyecto final con todas las garantías. Es como una maqueta para un diseñador, un prototipo, y precisamente de esto iban las primeras líneas argumentales del proyecto de la Capital Mundial del Diseño de València para 2022, en esa prueba de prototipado sobre la posibilidad de convertir la perspectiva del diseño en agente principal de la innovación urbana. Confiamos que en ese proyecto de mayor duración, sí se cuente con la nuevos procesos que permitan a colectivos como los arquitectos, interioristas o diseñadores participar de manera profesional en este tipo de intervenciones que afecta tanto a la vida y bienestar de los ciudadanos, además de la propia imagen de la ciudad. Pero estos cambios no se realizan de un día para otro, son largos y hace falta una gran concienciación por parte de todos. Ver la respuesta social a esta intervención nos da esperanzas para que las instituciones sean conscientes de que en una ciudad Capital Mundial del Diseño las cosas tienen que consensuarse mucho más.
4. ¿Crees que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la Asociación Valencia Capital del diseño World Design Capital?
La falta de una entidad en diseño dentro de la administración hace que no todas las áreas puedan ir al mismo paso en materias de diseño. El Ayuntamiento va a contar con nosotros, la apuesta municipal por la Capital Mundial del Diseño está presente no sólo en discursos del Alcalde sino en un convenio de colaboración a 3 años y una subvención económica sin precedentes en el campo del diseño, confían en nosotros y en ese sentido nos vemos en la obligación de aportar mejoras en forma de proyectos que beneficien a todos. Por eso queremos estar presentes, por corresponsabilidad, participando en los procesos que llevan a escoger una farola o un macetero, pero también, y lejos de anécdotas, a poder aplicar estrategias de diseño desde la primera fase en intervenciones urbanas, de sostenibilidad, de comunicación o de servicios sociales, porque creemos en el diseño como elemento de innovación para la mejora en todas estas áreas.
5. ¿Crees que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?
Depende de si entendemos como intervención la propia peatonalización o dentro del proyecto nos quedamos sólo con un elemento urbano. No es tanto por la colocación de los maceteros de la discordia en sí, sino por el uso político y comunicativo que se ha hecho de ellos. Es decir, que haya ocurrido esto no es culpa de las asociaciones ni de los diseñadores. Estos procesos son largos, estamos viendo solo la punta del iceberg, pero por debajo hay mucho que cambiar y es uno de los objetivos de la Capitalidad. Nosotros planteamos cambios sistémicos en la sociedad, a largo plazo, no en una plaza concreta por muy importante que sea. Vamos a proponer cómo cambiar estos procesos y contrataciones, vamos a contar con el consejo y asesoramiento de profesionales capaces de detectar la calidad de los proyectos y a largo plazo seremos realmente una gran Capital Mundial del Diseño, y ese será nuestro legado.
Sonia Rayos
Arquitecta
1. ¿En líneas generales, cuál es tu valoración de la intervención?
Yo creo que era muy necesaria la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Es imprescindible priorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta frente a los rodados de particulares, no solo por evitar el deterioro del patrimonio e impedir que estos pierdan su identidad de barrio histórico, sino también para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio público y mejorar su movilidad. No tengo ninguna duda de que es una mejora para la ciudad.
En el caso de Valencia se habla de urbanismo táctico, concepto que se supone que incluye procesos de participación pública y transparencia en la estrategia, sin embargo está generando mucha polémica, lo cual nos lleva a plantearnos que algo ha debido fallar.
2-3. ¿Cómo valoras la propuesta de la peatonalización de la Plaza? ¿Crees que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención?
Aunque los referentes de los que se parte son buenos, lo cierto es que la solución adoptada me parece pobre, y se centra principalmente en articular el tráfico rodado dejando espacios peatonales entre las jardineras y las edificaciones que no cuentan con elementos suficientemente atractivos para generar interés en el viandante. Los maceteros crean además una barrera visual que puede ser peligrosa en el que caso de que algún niño/a cruce corriendo. Creo que no acaba de conectar con el ciudadano, ni dialoga con el entorno de la plaza.
Por otra parte, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tiene un gran interés en sí misma, todos los elementos que van a interferir con el paisaje arquitectónico para mí están de más. Cuando añadir resta en lugar de sumar, es que algo no está bien. No entiendo qué aportan las banderolas ni el rótulo Photocall a la plaza, especialmente porque si hablamos de urbanismo ciudadano, estos elementos son más propagandísticos que otra cosa, y no están pensados para los ciudadanos, sino más bien para los turistas. Me sorprende pero no conozco los requerimientos previos del promotor.
4. ¿Crees que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del diseño?
Creo que se debe confiar en los profesionales a los que se les hace un encargo, ahora bien, para un proyecto de esta envergadura, por la ubicación y el interés que suscita, a mí me hubiera gustado que hubiese habido un debate previo con expertos sobre la problemática real de la plaza para establecer unos objetivos claros. He leído que algunos políticos han calificado la plaza antes de la remodelación como un lugar inhóspito. Me sorprende esta calificación, la plaza no era un lugar inhóspito, la problemática era otra. Corremos el riesgo, en este momento, de que ese espacio libre generado no ofrezca las garantías para que el ciudadano pueda apropiarse de él, convirtiéndolo entonces en lugar inhóspito. Y me temo que esos mismos políticos que no han sabido siquiera calificar la problemática, son los que, mediante adjudicación directa, eligen al equipo proyectista. Y claro, tras el debate se podría haber hecho un concurso restringido remunerado con un jurado cualificado y una exposición del proyecto seleccionado para poder generar un debate público.
5. ¿Crees que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?
Personalmente me preocupan más los beneficios que obtiene la ciudadanía con el buen diseño de la plaza que lo que supone a ese nivel. El buen diseño es el que consigue mejorar la vida de las personas.
Rosella Chiner Mateu, Arquitecta i Urbanista
1. En línies generales, quina és la teua valoració de la intervenció?
La intervenció l’entenc com un pas més, dins d’un procés molt més complex de canvi de tota la ciutat, cap a una ciutat en la que es tracta de reduir la presència dels vehicles particulars a motor. La desindustrialització de la societat, cap a una societat tecnològica i ecològica, demana aquest procés de renaturalització de les ciutats, procés que ja van iniciar fa temps ciutats del nord d’Europa, i que ara a València, el procés s’ha accelerat sortosament en els últims anys. La intervenció es positiva i necessària ara més que mai, en un context d’emergència climàtica, agreujada per la situació actual amb aquest virus que ens obligarà a conviure més a l’aire lliure, en espais oberts i amplis per poder mantindré les distàncies de seguretat.
2. Cóm valores la proposta de peatonalització de la Plaça?
Un projecte de peatonilització, és un treball d’anàlisi de la mobilitat, circulacions i fluxos, de nodus, de moviments, de recorreguts, i de zonificació, d’organització dels espais, dels recorreguts, i de distribució d’usos. La proposta de peatonalització per a la Plaça de l’Ajuntament és racional i coherent, i supose que s’ha fet basant-se en els “bigdata” de moviments i fluxos de que disposa l’ajuntament per a que tot funcione. La plaça de l’Ajuntament té uns 25.000 m2, i ara amb aquesta actuació s’han recuperat 12.000 m2 per als vianants. És un canvi molt important.
Aquest tipus d’actuacions, en les que pràcticament no es fa obra civil són processos de peatonalització suaus, “actuaciones blandas” (“soft”): s’anomenen així perquè produeixen resultats immediats amb poca inversió, de temps i diners, i solen ser fàcilment reversibles i flexibles als canvis. En molts casos, es tracta d’exercicis, proves, experiments, de jugar amb els espais i amb la ciutat, en un pas intermedi cap a una solució definitiva. L’altra manera de fer processos de reurbanització d’espais urbans, la manera clàssica, es la de fer un projecte d’obres per a la renovació total de la urbanització. Aquest tipus d’actuacions, comporten processos administratius enormement llargs, i costos elevadíssims.
La plaça de la reina, per exemple, ens costarà uns 10 milions d’euros, uns 1000 euros per m2. La nova urbanizatzació de la plaça de Bruges, el Mercat i la Llotja, ens costarà uns 8 milions de euros, uns 700 euros per m2. L’actuació de la plaça de l’Ajuntament, costarà 1 milió d’euros, 40 euros el m2, en un temps d’execució record. Evites molts tràmits burocràtics i ho poses a disposició de la gent d’immediat, sense llargs processos administratius i grans pressupostos. Una de les primeres experiències pioneres, d’aquest tipus va ser un projecte pilot de l’urbanista danès Jan Gehl, en Times Square, a New York l’any 2009. La peatonalització es va acabar fent definitiva en 2016, després del concurs que va guanyar el projecte de l’estudi d’arquitectes Snoetta valorat en 55 milions de dòlars. Des del punt de vista de la gestió, considere que s’ha aconseguit un resultat màxim, amb els mínims recursos. Per últim, vull destacar que em sembla valent tirar-li mà a un espai amb tant de pes, identitari i simbòlic, sense por. Els equips de govern solen ser molt conservadors, per por a les reaccions. Clar que no són canvis fets d’una manera “kamikaze”, doncs en cap moment s’estan fent actuacions “dures” de fort impacte que no siguen reversibles.
3. Creus que disposem en aquests moments dels suficients elements per a valorar la intervenció?
No, òbviament no, perquè, en primer lloc, no està acabat. Encara no sabem com quedarà el paviment roig que sembla està projectat per a les noves zones per a vianants. Però sobretot, perquè quan parlem de ciutat, parlem d’espai, i l’espai cal viure’l. Per tant, sobretot ens falta l’experiència d’utilitzar el nou espai, passejar-lo,… ens falta l’experiència i l’ús col·lectiu. En els projectes de peatonalització passa que de sobte pots caminar per punts de la plaça que mai havies xafat, tens perspectives noves, o veus les façanes d’edificis que no t’havies fixat mai. L’èxit de l’actuació radicarà en que l’espai s’ompliga d’usos i d’activitat.
4. Creus que l’Ajuntament hauria d’haver comptat amb la participació de l’ADCV o l’Associació València Capital del disseny World Design Capital?
El projecte es principalment un projecte de mobilitat i ordenació urbana, i per tant, hi han treballat arquitectes, urbanistes i supose que també enginyers. Al tractar-se d’una actuació “suau”, de pocs elements i baix pressupost, pense que hi havia poc de marge per al disseny.
5. Creus que la intervenció (independentment de la seua provisionalitat) ens beneficia en la imatge de València com a Capital Mundial del Disseny per a 2022?
Crec que la intervenció que s’ha fet altera molt poc la imatge de la plaça, s’han substituït cotxes i motos per cossiols amb plantes (que espere que creixquen molt). I s’han reorganitzat els espais i els recorreguts. Per a la Capitalitat Mundial del Disseny per a 2022, pense que amb aquest projecte ara es guanya un espai enorme en ple cor de la ciutat, per a l’organització de les activitats d’aquest esdeveniment. Si que espere, que l’enorme espai que ara ha quedat lliure de cotxes, s’ompliga d’usos i d’activitas, i per tant, ahi, en un futur sí que podria ser molt important el disseny, per a la instal·lació de tot tipus de mobiliari, instal·lacions efímeres, jocs infantils, bancs, cadires i taules, etc, en un espai que podria estar en constan mutació gràcies a les intervencions artístiques.
Vicente Gallega Diseñador de producto
2-3. ¿Como valoras la propuesta de la peatonalización de la Plaza?
¿Crees que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención?
Peatonalizar la plaza me parece un acierto, nos hace ser una ciudad que piensa para y por las personas, convirtiendo el centro de la ciudad en un espacio donde poder convivir y poder compartir posibles experiencias entre vecinos.
Desconozco si hay un proyecto de remodelación definitivo, pero lo que hasta hoy conocemos en mi opinión es un desacierto y no beneficia a la imágen de la ciudad.
4.- ¿Crees que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la Asociación Valencia Capital del diseño World Design Capital?
El Ayuntamiento debe de ser consciente que desde que somos Capital Mundial del Diseño todas las acciones que se realicen en la ciudad vinculadas al diseño van a recibir miradas que velen por mantener esa posición que tanto esfuerzo e ilusión hemos puesto para conseguirla.
No sería complicado generar un grupo de trabajo compuesto por sectores relacionados como diseñadores, arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociologos…profesionales que definirían cual sería la mejor solución para generar un espacio bien resuelto donde compartir, convivir y disfrutar de la plaza.
La Paisatgeria
1.¿En líneas generales, cual es vuestra valoración de la intervención?
La intervención forma parte de una actuación de urbanismo táctico, y es desde este punto de vista desde donde debería valorarse. Esta nueva forma de intervenir en el espacio público permite una ocupación revisable a bajo coste, y consigue, hasta la ejecución de la urbanización definitiva, rehabilitar los espacios para las personas para conseguir ciudades más amables, humanas y sostenibles.
2.- ¿Como valoraís la propuesta de la peatonalización de la Plaza?
Realmente, con sólo una fase ejecutada es difícil valorar la intervención completa. Lo que sí que se puede valorar ya es que se han recuperado los 12.000 m2 para el recreo de las personas y que dejen de circular vehículos. Mientras llega el concurso y el proyecto de la urbanización definitiva, ya se ha añadido vegetación y se ha eliminado contaminación.
3. ¿Creéis que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención?
Como hemos dicho en la pregunta anterior es difícil valorar el conjunto cuando todavía queda por ejecutar la segunda fase que estamos ultimando, con las actuaciones que se desarrollarán en el interior de la plaza (con juegos, mobiliario urbano suelto, elementos de sombra, pintura, un pequeño escenario…).
4. ¿Crees que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la Asociación Valencia Capital del diseño World Design Capital?
Es curioso que haya salido toda esta polémica cuando desde el principio del proyecto aconsejamos al Ayuntamiento que este tipo de intervenciones necesitaba de un diseño gráfico y una marca paraguas, creadas por especialistas, que albergara toda la actuación, insistiendo en que este modelo debería ser superior al ámbito de actuación y explicitar el concepto de urbanismo táctico. El ejemplo de Madrid Central es claro en este sentido. De este modo cualquier intervención en la ciudad se entendería por la ciudadanía como un conjunto y un modelo de actuación. Lo cierto es que, finalmente, el estudio valenciano Ladies & Gentleman, ha creado toda la marca del “Pla Respira” que se sumó al proyecto y aparecerá en breve en los elementos que quedan, a día de hoy, por incorporarse a la plaza.
5. ¿Crees que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?
Por supuesto que sí. Con esta intervención nuestra ciudad se suma a otras importantes capitales europeas, como Londres o París, siguiendo el camino iniciado por el paradigmático proyecto de reconversión de Times Square en Nueva York, que utilizan el urbanismo táctico como una nueva manera de intervenir en el espacio público. Así consiguen ganar espacio para las personas y la biodiversidad y reducir el tráfico y la contaminación. ¿Qué ciudad no estaría orgullosa de esto?