El estudio valenciano de diseño participa en un proyecto del despacho Girod+Antón Arquitectos. Nonna Design, estudio valenciano de diseño ha resultado recientemente nominado en la terna de finalistas de los premios Lamp Ligtning Solutions gracias al proyecto Nuno Nono, una escuela infantil, realizada en colaboración con el despacho de arquitectos Girod+Antón. En concreto, el equipo de Nonna Design Projects ha diseñado y fabricado el equipamiento de una inédita escuela infantil proyectada por los arquitectos Jorge Girod y José Luis Antón. Utilizar el espacio para “aprender el mundo” a través de la abstracción, desechando las ideas preconcebidas en el exterior e insertando los mínimos elementos con los que un niño ha de interactuar intelectualmente para fomentar su imaginación creativa. Este es el arriesgado concepto pedagógico a partir del cual se proyectó Nuno Nono, una escuela infantil ubicada en pleno casco urbano de Valencia, cerca de una de las principales avenidas de entrada al centro de la ciudad.Un diseño basado en un recorrido moldeado, principalmente, por la luz y el color, los primeros estímulos que los niños reciben del mundo que les rodea.
En una superficie de 860 metros cuadrados, el patio interior de 150 ms, coronado por una estructura de acero aparentemente suspendida en el aire, se convierte en el principal distribuidor de la luz natural que va penetrando a través de paneles curvos de Bencore para proporcionar a cada aula su color correspondiente, partiendo de los tres básicos (RGB) y alcanzando toda la gama del arco-iris por la combinación de los mismos en los puntos de convergencia. El resultado es un espacio interior continuo, “licuado”, sin barreras visibles, donde los más pequeños se pueden mover con libertad y autonomía siguiendo las señales luminosas que les conducen a clase.
Las cuatro aulas dobles de la que dispone Nuno Nono, divididas por edades -de 0 a 6 años-, también han sido concebidas bajo la máxima de “un espacio sin barreras”. Cada una de ellas, provista de iluminación natural por su orientación al exterior, está preparada para albergar a dos grupos que pueden ser controlados por un mismo monitor gracias a la mediación de un muro transparente elevado hasta el techo. Además, ambas partes, están comunicadas por una zona común de baños sin cierres, adaptados a la seguridad y a las necesidades de los niños y los profesores.
En este contexto, el trabajo del equipo de Nonna Design Projects ha aportado un diseño de mobiliario funcional a medida, que respeta al máximo la idea de continuidad impuesta por los elementos arquitectónicos internos, a la vez que resguarda el “mundo de sueños”, creado por la iluminación, del rigor del entorno urbano, en el que se integra la fachada octogonal. Armarios que se prolongan hasta el techo y sustituyen los tiradores por un firmamento de perforaciones de distinto tamaño, que rompen la rigidez de la superficie y unifican el volumen; sistemas modulares con disposición circular para el juego y el descanso, compuestos de piezas tapizadas en polipiel; mesitas bicolores de tres patas redondeadas, y librerías empotradas son parte del equipamiento que Nonna Design ha desarrollado para integrar arquitectura, interiorismo y pedagogía.