Pascual Timor reflexiona sobre las propuestas de futuro sostenible de l’EA+SC Manises.
Texto: Pascual Timor (Profesor de Proyectos, EASC Manises)
L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises expuso sus propuestas de futuro sostenible para el producto seriado en cerámica en la pasada edición del salón nude_generation (Hábitat 2019). Estos planteamientos no son improvisados, cuentan con antecedentes y años de investigación.
Todo empezó con unas jornadas
En 2005 ya se imprimió en estereolitografía con micro escayola y a partir de un archivo en formato *.stl el primer trabajo, entonces pretendíamos sustituir el delicado trabajo de la construcción de modelos en escayola por la impresión 3D.
Las jornadas Senses representaron para l’EA+SC Manises un punto de inflexión en el proceso de inmersión digital del concepto de artesano. En Senses (2014) reunimos a teóricos, cocineros, especialistas en CNC e impresión 3D y diseñadores. De allí surgieron muchas ideas y la colaboración con el restaurante Akelarre. También descubrimos otras posibilidades de la mano de los especialistas que participaron en ellas y decidimos ampliar a otros campos la aplicación de la herramienta.
El impulso Akelarre
Después de Senses algunos alumnos tomaron el camino de realizar su TFT utilizando procesos mixtos que conjugasen trabajo manual y técnicas de impresión 3D. Las propuestas se imprimieron en estereolitografía y el modelo elegido, aumentado para la contracción de la para porcelana durante la cocción, también.
Revestimientos a escala humana y calidad cerámica
En las colaboraciones que hemos realizado con la industria del azulejo hemos tratado de recuperar la dimensión humana de las piezas con acabados a base de esmaltes cerámicos. El desarrollo se sustenta en las últimas tecnologías. A partir de una imagen escaneada en mapa de bits se procede a levantar una malla en 3D que establece el relieve de la pieza. Después se obtiene la forma mediante un proceso de mecanizado del archivo STL resultante, se evalúa el resultado, y se obtienen los teflones para las pruebas de estado.
Las tecnología aditivas are coming
Solo necesitábamos un poco más tiempo para contar con una impresora en el taller de modelos y moldes y sustituir los delicados trabajos en escayola de tallado de los aditamentos de las piezas compuestas, como asas, bocas de vertido, etc., por impresiones en plástico reciclado. El ahorro de tiempo en la construcción de estos elementos es considerable.
Menos plástico y más porcelana
El cambio en los procesos estaba en marcha ya estábamos en condiciones de imprimir barro, de un modo muy tosco al principio, que se ha perfeccionado hasta poder imprimir la delicada y traslúcida porcelana.
En el stand de la EA+SC Manises en nude_generation 2019 se expusieron algunas de las piezas que forman parte del TFT de Yolanda Ruiz, que combinan porcelana coloreada y donde se experimenta con las formas.
¿Por qué elegir la impresión 3D como herramienta?
Con esta pregunta, inicia en las primeras páginas, el TFT de Yolanda Ruiz a la que responde con los principios enumerados por H. Lipson y M. Kurman en su publicación: “Fabricated. The New World of 3D Printing” (2013, 20).
- La complejidad es gratis.
- Las variaciones son gratis.
- No es necesario el ensamblaje de piezas.
- No hace falta almacenaje.
- Diseño, formas y texturas sin límite.
- No son necesarias habilidades especiales.
- Fabricación compacta y portátil.
- Menos material de deshecho.
- Infinitos materiales de fabricación.
- Capacidad de crear réplicas exactas.
Es fácil deducir que en términos de coste económico y medioambiental la fabricación aditiva es preferible a la tradicional.
Muchos artesanos reniegan de estas tecnologías (por desconocimiento o tradición), y ligan la artesanía a procesos manuales y con ello desarrollo de habilidades en la construcción de objetos, otros vinculan las producciones de los diseñadores a las colaboraciones con artesanos para producir sus prototipos.
La realidad es bien distinta el artesano ha recuperado la posición que tenía antes de la Ilustración y comparte procesos creativos y productivos con cualquiera de las disciplinas que determinan el entorno objetual, además conserva el saber hacer al que otros han renunciado voluntariamente.
El artesano actual (digital) es más consciente de la nueva era en la que desarrolla su trabajo y sus propuestas productivas son consecuentes con el desarrollo sostenible.