Fotografías: Kike Jaén
El adoquinado de la entrada de Vaqueta Gastro Mercat, nuevo proyecto gastronómico en Ciutat Vella de València auspiciado por los responsables del restaurante Trinquet (calle Pelayo), da paso a un pavimento de mármol de Carrara que hace de transición entre la verdulería y el restaurante, descubriendo la estación independiente de sushi que yace bajo la luminaria Koi de LZF Lamps. Una lámpara de casi tres metros de largo, realizada artesanalmente con miles de piezas de madera de vareta (en el taller del artista fallero Manolo Martín) y de la que tan solo hay instaladas nueve unidades en todo el mundo.
El interiorismo del restaurante ha sido obra de Janfri&Ranchal Studio, taller de diseño y arquitectura valenciano. Continuamente observamos los guiños que Vaqueta brinda al primero de los proyectos del Grupo Gastro Trinquet, como los números del trinquet en la pared o las lámparas con forma de pelota, hechas también por el artista fallero Manolo García.
El comedor queda dividido en tres grandes bloques. Por un lado, un banco corrido de madera de eucalipto y confeccionado por un artesano local. Al centro, mesas redondas con la superficie de cuarzo Ice Black de Compac, que quedan divididas por unas celosías de madera que generan distintos ambientes y aportan cierta privacidad. Al otro lado del salón, un altillo cuyo suelo es de cristal de murano y otro banco corrido. En esta zona hay una cabina de DJ.
El mobiliario del comedor está salpicado de sillas como la Coqueta o la Huma de Expormim o la Aleta de Jaime Hayón para Viccarbe. El suelo del salón principal es de bambú hasta llegar a la cocina. Esta queda revestida por la colección Marquina de Compac.
Al final de este pasillo, tres lámparas de Occhio (serie Mito) iluminan la zona común de los servicios bajo la vegetación preservada de Green+Decorum. La grifería de Fantini Rubinetti y el suelo, un azulejo mosaico negro y rosa con las juntas verdes, para crear una armonía con las puertas verdes de los dos baños. El techo, formado por los revoltones de escayola, está pintado a mano.
La barra está compuesta de mármol de Carrara en la base y la parte superior de mármol de Guatemala. Hay dos salones privados en la parte trasera de la barra por los que se accede a través de unas escaleras de mármol y con una rejilla deploye retroiluminada. Están separados por una cortina de terciopelo rosa, para crear intimidad entre los dos comedores. En uno de los privados, nos recibe la lámpara Artichoke de Louis Poulsen, que ilumina una mesa alargada cuyo sobre es de cuarzo Ice Black de Compac. En el mobiliario de este comedor, las sillas Stike de Arrmet y las lámparas Occhio serie Sento Gold.
El otro pequeño comedor, bajo la luz de la lámpara Flamingo de Vibia descansa la mesa de Punt con una pletina de latón y a su alrededor las sillas Maarten de Viccarbe. Esta sala tiene una particularidad, tiene una caja fuerte en la que se pueden dejar los móviles.
Vaqueta Gastro Mercat está repleta de referencias valencianas. Los caracoles Vaqueta de Piñero, los socarrats pintados por la familia Gimeno de Manises, los delantales y las cartas de cuero verde cosidas a mano por Mateo en su taller de Elche, el punto de cruz a gran escala de Raquel de Arquicostura Studio, las ilustraciones de Jorge Lawerta o los reposacubiertos con formas de pilotas valencianas y caracoles del ceramista Pepe Royo. Una interminable lista de quienes han sido realmente los protagonistas en la creación este espacio. Esencia y carácter valenciano con solo poner un pie en nuestra verdulería.