Galardón a la sostenibilidad del edificio de oficinas Idai Nature.
Fotografías: Adrián Mora
Rubén Muedra Estudio de Arquitectura ha sido galardonado en los BUILD Sustainable Building Awards que se organizan cada año en Reino Unido, por un proyecto de oficinas ubicado en la Pobla de Vallbona (València). Muedra ha recibido el ‘Excellence Award for Sustainable Architectural Design’ que reconoce su labor creativa en la sede de la productora valenciana de fertilizantes Idai Nature, segundo edificio de oficinas en la Comunidad Valenciana que consigue hacerse con el Certificado Passivhaus.
La revista BUILD es una publicación digital trimestral dedicada al mercado de la construcción, ofreciendo a sus lectores las noticias y actualizaciones que necesitan conocer del mundo de la construcción y la ingeniería, la arquitectura y el diseño, así como las últimas tendencias sobre sostenibilidad. La publicación, propiedad de AI Global Media, se ha posicionado como una herramienta fundamental para quienes trabajan en los mercados de la construcción y la vivienda.
Los Sustainable Building Awards recompensan el trabajo realizado dentro de la industria de la construcción ecológica, premiando a quienes trabajan para asegurar que la comunidad global disminuya su huella de carbono colectiva.
Proyecto resultante de un concurso
Respecto al proyecto, se trata de un edificio de cerca de 1.200 m2 resultado de un concurso, en el que fue determinante para la propiedad a la hora de designar un ganador que la propuesta de Rubén Muedra planteara un edificio eficiente, construido bajo los estándares Passivhaus, en perfecta sintonía con la filosofía de Idai Nature plenamente concienciados con el medio ambiente y la mínima emisión de residuos.
Dichos estándares se basan principalmente en generar construcciones que presenten un gran aislamiento térmico y un riguroso control de las infiltraciones, junto con la máxima calidad del aire interior y el aprovechamiento del sol para la óptima climatización, reduciendo el consumo energético hasta un 70% respecto a las construcciones convencionales.
En palabras de Rubén Muedra, autor del proyecto, “supuso todo un reto para todo el equipo de trabajo, por tener que enfrentarnos a soluciones constructivas y materiales desconocidos hasta entonces para nosotros, que garantizaran el resultado Passivhaus del edificio sin que ello afectara en ningún caso a la estética y funcionalidad del espacio generado”.
El resultado es un edificio con una singular fachada de policarbonato que se retroilumina, en cuyo interior tiene mucha presencia la vegetación –seña de identidad de la empresa que lo ocupa- ya desde el jardín vertical del acceso y hasta el último rincón en la terraza superior.
DATOS DE PROYECTO
Arquitectos
RUBEN MUEDRA ESTUDIO DE ARQUITECTURA
Ubicación
46185 La Pobla de Vallbona, Valencia, España
Arquitecto a Cargo
Rubén Muedra
Superficie construida
1.106,41 m2
Superficie Parcela
1.577,00 m2
Fotografías
Adrián Mora Maroto
Colaboradores
Inés Fabra, Emilio Belda, Raúl García
Estructura
Emilio Belda
Arquitecto Técnico
Paul Roch Parsons, Rubén Clavijo
Diseño Interior
Rubén Muedra
Construcción
Nideker Houses
Jefe de Obra
Javier Córcoles, Juan Antonio Martínez, Jesús Pérez
Año de Proyecto
2017
Año de Construcción
2018 (6 meses)