Los diseños de estudi{H}ac, Nadadora o Yonoh fueron presentados en el pasado Salón del Mueble de Milán.
Algunas de las más recientes novedades de la firma de mobiliario Sancal presentadas durante el pasado Salón del Mueble de Milán, llevan el sello de estudios y profesionales valencianos. En el primer caso, Casta, un diseño del despacho valenciano estudi{H}ac, comandado por J.M. Ferrero, es una butaca inspirada en uno de los instrumentos más característicos de la música popular española. El concepto fusiona las dos partes de una castañuela y el movimiento de las manos al hacerla sonar.
La construcción de Casta es aparentemente sencilla, ya que la funda hace de soporte sin necesidad de cinchas o de cualquier otro sistema de sujeción. La fuerza de este tipo de tejido reside en su entramado en forma de malla. La funda se adhiere perfectamente a la estructura e incluye dos almohadas que aportan el confort que demanda una butaca diseñada para descansar.
La estructura es de metal lacado mate con un singular acabado rugoso. Como contraste a esta aspereza, y para aportar calidez, los apoyabrazos se fabrican en fresno; un suave toque de madera para evocar el tacto de las castañuelas. El colorido para ambas piezas es: negro, gris claro y marrón.
En segundo lugar, Elephant es una colección de pufs creados por estudio Nadadora e ideados como serie de complementos. En esta ocasión, el estudio valenciano apuesta por acabados nobles y sobrios: roble, cobre, grafito, lana, lino y algodón. Geométricamente se trata de formas muy básicas (cuadrados y rectángulos), con la peculiaridad de que todas sus esquinas han sido redondeadas.
La familia consta de 3 pufs: uno de 45×45, otro de 90×45 y un tercero de 90×45 con bandeja de madera. Versátil, la colección Elephant encaja en cualquier lugar: como asiento a los pies de la cama, como banqueta en una cafetería o como pequeñas islas en una recepción.
Por último, estudio Yonoh presenta en Sumo un dúo de sofá y sillón con un toque japonés. El concepto, como su nombre indica, parte de la fisonomía de los luchadores de sumo y contrasta con la ligereza de la base, inspirada en los zuecos que los transportan fuera del ring. La madera elegida es fresno por su riqueza en vetas y su porosidad. Las opciones de tinte van desde colores muy naturales hasta los más artificiales como el rosa o el amarillo.
Destaca la peculiar forma de costura que rodea todo el perímetro exterior del asiento. A pesar de su oronda presencia, Sumo ocupa un espacio muy reducido gracias a sus compactas dimensiones (176 y 75 centímetros para el sofá y el sillón respectivamente).