Premios de diseño otorgados por IED Madrid
Diseño de interiores, gráfico, audiovisual, de moda, de producto… IED Madrid quiere homenajear a todos aquellos que forman parte del mundo del diseño (marcas, profesionales, emprendedores o colectivos) premiando los proyectos e iniciativas que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad, acercando el mundo del diseño al público general.
Para lograr este objetivo de dar relevancia al buen diseño, IED Madrid creó en 2016 sus premios IED Design Awards. Esta cita anual se ha consolidado, hasta el punto de celebrar su III edición, tuvo lugar en la tarde del jueves día 21 de junio en el marco de los jardines de la Embajada de Italia. Las 19 categorías propuestas este año engloban el mundo de la moda, el diseño audiovisual y tecnológico, el branding, el management relacionado con el diseño, el interiorismo y el diseño de producto, a las que se añade como novedad en esta edición un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño.
La gala fue presentada por Sandra Barneda, y a ella han asistido figuras del mundo de la cultura, el diseño y la empresa, además de por supuesto los ganadores de las 19 categorías de los premios.
Premios para Güell, Claret y Carulla
Mayice Studio ha sido nombrado ganador de mejor diseño de producto gracias a su lámpara-escultura “Filamento”, una pieza que no pasó inadvertida en el último Fuori Salone de Milán. En mejor diseño de interiores, el galardón se lo ha llevado el estudio Lucas y Hernández Gil- Arquitectos, por el interior de Casa Plata Sevilla. El proyecto de diseño de las luces de Navidad del barrio barcelonés del Raval ha sido merecedor del premio al mejor proyecto de innovación social, por ser un proyecto colaborativo entre los diseñadores Curro Claret y María Güell y los vecinos de este barrio, en cuyas siluetas se han basado las figuras de las luces. El mejor proyecto de ecodiseño ha sido por el mobiliario de material reciclado creado por Andreu Carulla para el restaurante El Celler de Can Roca. El mejor packaging ha recaído en Nomon design, responsables del diseño del embalaje de la marca Lékué.
Diseño audiovisual
En lo que respecta a las categorías de diseño audiovisual, el estudio 2×4 se ha hecho con el galardón a mejor identidad audiovisual por su proyecto para el Centro Botín. Fernando Dominguez Cozar ha sido el ganador del mejor videoclip por los hipnóticos créditos iniciales de la última película de Jaume Balagueró, “Muse”. Respecto al mejor fotolibro, este ha sido para “La gravetat del lloc”, diseñado por Underbau. El mejor videojuego ha sido para la asociación Juegaterapia, responsable de “videojuegos que curan”, gracias a la cual mejoran la vida de muchos niños enfermos en hospitales de toda España. Y la mejor App ha sido para las gafas de realidad aumentada para cirujanos Holosurg.
La empresa valenciana Jeanología, premiada en la categoría de Moda
En las categorías de moda, se ha premiado la mejor dirección creativa de moda al estudio emergente Betolaza Studio. El proyecto de moda sostenible ha sido para la empresa española Jeanologia, líder en el desarrollo de tecnologías láser sostenibles y eficientes que reducen el consumo de agua y energía en la industria textil. El mejor proyecto de comunicación de moda ha sido para Estudio Backroom, responsables de la comunicación de la marca Carmen March. El mejor proyecto de joyería contemporánea ha sido para Andrés Gallardo, y su maravillosa mezcla de materiales, y técnicas artesanales y contemporáneas. Acosta ha sido el ganador de mejor colección de complementos de moda.
Las tres categorías relacionadas con el management han sido para: TAPP Water, el filtro ecológico para agua, ganador de la mejor propuesta de emprendimiento. La mejor campaña integral ha sido para “Scary Clown Night”, de la Agencia Lola, para Burger King. Y la mejor Start Up digital ha sido para Fintonic, la herramienta digital para control financiero.
Por último, se entregó el Premio de Honor, un premio dedicado a toda una vida al servicio del diseño, que este año ha sido para alguien a quien sus colegas de profesión lo han considerado unánimemente “el mejor creativo del siglo XX”, aunque él se define simplemente como “un tipo que escribe anuncios”. El único español en la lista Top 100 creative Minds y quien custodia no menos de 39 leones del Festival de Cannes, alguien de cuya mente han salido claims tan populares como “Be water my friend”, “¿Te gusta conducir?” o “¿A qué huelen las nubes?”, el multipremiado publicista Toni Segarra.
CATEGORIA | GANADOR |
Mejor diseño de producto | Mayice Studio, por «Filamento» |
Mejor diseño de interiores | Lucas y Hernández Gil – Arquitectos, por el interior de Casa Plata Sevilla |
Mejor proyecto de innovación social | Curro Claret y María Güell, por las luces de navidad del Rabal |
Mejor proyecto de ecodiseño | Andreu Carulla, por «Roca Recicla» |
Mejor diseño de packaging | Nomon design, por el packaging de Lékué |
Mejor dirección creativa de moda | Betolaza Studio |
Mejor proyecto de moda sostenible | Jeanologia |
Mejor proyecto de comunicación de moda | Estudio Backroom, por la comunicación de Carmen March |
Mejor proyecto de joyería contemporánea | ANDRESGALLARDO |
Mejor proyecto de complementos de moda | Acosta |
Mejor propuesta de emprendimiento | TAPP Water |
Mejor campaña integrada | Agencia Lola por «Scary Clown Night» para Burger King |
Mejor start up digital | Fintonic |
Mejor identidad visual | 2 x 4 Madrid, por la identidad visual del Centro Botín |
Mejor videoclip | Fernando Dominguez Cozar, por los créditos iniciales de la película «Muse» |
Mejor fotolibro | Underbau por el fotolibro «La gravetat del lloc» |
Mejor videojuego | Juegaterapia por «Videojuegos que curan» |
Mejor App | Exovite, por las gafas de realidad aumentada «HoloSurg» |
Mejor trayectoria profesional | Toni Segarra |