La nueva televisión pública valenciana debe dar cabida en su programación al diseño en sus distintas vertientes.
Por Tomás Gorria y Paco Ballester
Ayer domingo se inició la programación de la nueva televisión de À punt Mèdia. Todavía desconocemos su parrilla en detalle, pero intuimos que esta puede adolecer de la presencia de algún programa específico sobre diseño, eje temático de esta aventura editorial que comenzamos ya hace más de cinco años, y que posiblemente ha convertido esta web en referencia comunicativa del sector en la Comunidad Valenciana gracias a las más de 3000 noticias, que han dado (y dan) cuenta del panorama del diseño en la terreta.
El diseño, entendido en un sentido amplio (desde el diseño gráfico y digital, pasando por el diseño de producto o de interior), y disciplinas tan cercanas como la arquitectura, fotografía o ilustración son, por sus características visuales implícitas, argumentos lo suficientemente atractivos para que un medio como el televisivo se haga eco. Pero no podemos quedarnos en la superficie. El diseño, creado y desarrollado por creativos y estudios, e implementado por empresas (caso del sector del mobiliario) en la Comunidad Valenciana, mantiene una especial calidad, que lo ha convertido en referencia estatal, con un peso específico en el ámbito cultural e industrial. El diseño en la Comunidad Valenciana es también muestra inequívoca de innovación y debe un elemento esencial en la estrategia de una nueva economía. Por todo ello, el diseño es merecedor de un espacio público que sirva para la difusión de los proyectos desarrollados por profesionales y empresas de nuestra Comunidad, así como de sus implicaciones en otros sectores industriales y creativos o el resultado de su integración en el tejido empresarial valenciano.
Por lo expuesto anteriormente, creemos que la nueva televisión pública valenciana debería tener en cuenta esta realidad dando a conocer, no mediante pastillas o reportajes puntuales sino a través de un programa completo y multidisciplinar, el sector del diseño entre el público de la nueva televisión de À punt Mèdia.