El proyecto reclama la potenciación de la enseñanza artística en la educación secundaria.
Fang_Art. Second Round, Art I LLuita en Ceràmica (en el Centro del Carmen de València hasta el 1 de junio) forma parte de un Proyecto de Innovación Educativa de la Universitat de València que ha organizado l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises. El proyecto reclama la enseñanza artística en la educación secundaria.
Como señalan desde EASC Manises, «estamos atravesando un periodo en el que se ha denostado la actividad creativa. En el que los aspectos artísticos están siendo relegados a los últimos puestos en importancia en la formación de los jóvenes. El arte y la creatividad son un instrumento esencial para formar a los alumnos en la lógica de las emociones, para mantener una actitud crítica y reflexiva frente al entorno y también como germen de la realización personal y profesional.Este proyecto alza su voz para protestar y reclamar la formación artística y estética en todas las etapas educativas y especialmente en los institutos. Una forma de hacerlo, desde nuestra especialidad, es fomentado al uso de la cerámica como medio de expresión artística y promoviendo actividades colaborativas y reivindicativas.
EASC Manises ha asesorado a los Institutos de Educación Secundaria en la creación y dinamización de los talleres de cerámica en las aulas de plástica. Ha creado redes que incrementan la capacidad para realizar acciones artísticas. Compartiendo y confrontando ideas, prácticas y métodos de trabajo cerámico. Buena prueba de ello es la instalación presente en Centro del Carmen. Con estas acciones los profesores pueden aprovechar los talleres para concienciar y reflexionar con los alumnos sobre temas de interés social y trabajar competencias transversales como el trabajo en equipo.
Para materializar esta actividad (la instalación cerámica) han sido desarrolladas unas actividades previas:
• Impartir dos cursos de formación para profesores de secundaria, avalados y organizados por el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Torrente, en l ́Escola d ́Art i Superior de Ceràmica de Manises a los profesores que desarrollarán los talleres cerámicos en sus aulas.
• Crear un grupo de trabajo con los profesores de los IES que participan con sus alumnos en la instalación de final, Aportar posibles soluciones a la instalación, supervisar el desarrollo de la actividad, intercambiar ideas y asesorar en los aspectos cerámicos.
Para concretar la acción final se ha contado con el apoyo de la Universidad de Valencia, el Cefire de Torrent y la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix.
Estos son los diez centros de secundaria valencianos que se han unido al proyecto:
IES Joanot Martorell, València
IES Riu Túria, Quart de Poblet
IES Escultor en Francesc Badía, Foios
IES Clot del Moro, Sagunt
IES Pere Boïl, Manises
IES Joan Fuster, Sueca
IES Maria Carbonell i Sánchez, Benetússer IES Tavernes Blanques
IES Ausiàs March, Manises
IES Lluís Vives, València
Ayer domingo se presentaron conjuntamente las piezas realizadas por los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria en forma de instalación en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània. La instalación es una intervención en el espacio del claustro gótico a partir de formas de cilíndricas (como síntesis de la forma cerámica), realizados a partir de una plancha de gres que se distribuirán sobre el suelo. Estas piezas decoradas por los estudiantes, son el resultado de la transmisión de las técnicas aprendidas por sus profesores en los cursos de Cefire: Impresión, esgrafiado, transferencia directa de tóner de hierro, monotipos de engobes … Con total libertad temática y sin restricciones a su creatividad. Los procesos de trabajo se han recogido en un vídeo que se proyectará durante el tiempo que la exposición
Profesores y alumnos han trabajado en tres dimensiones (cosa que no se suele ocurrir en las aulas) han aprendido técnicas cerámicas básicas, y han compartido experiencias en una atmósfera creativa y colaborativa. En opinión de EASC Manises, «los alumnos han enriquecido su formación estética y crítica trabajando con la cerámica y desarrollado capacidades transversales como el trabajo en equipo, han compartido los procesos, las herramientas y se han complementado en la elaboración de las piezas. Los profesores han intercambiado sus experiencias, dudas y los resultados del trabajo».