Charlamos con la autora del diseño de los carteles y señáletica para la última campaña de Metrovalencia.
La ilustradora y arquitecta Virginia Lorente ha realizado el diseño de los carteles y señáletica para la última campaña de Metrovalencia dirigidas a recordar a los usuarios los espacios reservados en los vagones de los trenes.
DissenyCV: ¿Cómo se produjo el encargo?
Virginia Lorente: Reconozco que me hizo especial ilusión que me seleccionaran para el tema “Asientos reservados”, una ilustración que, sin duda, me podía dar mucho juego. La ilustración “Asientos reservados” encargada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es fruto de una Llamada a proyecto organizada por La Presidencia de la Generalitat Valenciana y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con el apoyo de la Associació Professional d’Il·lustradors Valencians (APIV), para la selección de ilustradores con el encargo de un trabajo consistente en la realización de cinco ilustraciones para señalización en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
DissenyCV: ¿Como fue el desarrollo del proyecto?
Virginia Lorente: En un primer análisis sobre las ilustraciones que se habían realizado anteriormente para señalar los asientos reservados, me llamaba la atención que los personajes aparecían aislados, casi como un cartel de “se busca”. Así que lo primero que les planteé fue la idea de realizar una ilustración que estuviera dirigida tanto a las personas con prioridad para utilizar los asientos reservados como a las personas que deben cederlos, porque el mensaje va destinado a todos ellos, el mensaje nos habla de Convivencia. Es más, se trata de un mensaje que, bajo mi punto de vista, va destinado a todos los asientos del metro y tranvía, no solo a los reservados, por una cuestión de pura lógica y urbanidad.
DissenyCV: ¿Qué es lo que querías comunicar?
Virginia Lorente: Bajo ese criterio de resaltar la convivencia, decidí incorporar a las personas invidentes, que tienen prioridad en todos los asientos del metro, no solo en los reservados, pero damos por hecho que esta información la conoce todo el mundo. Quería representar también la multirracialidad, quería explicar que cuando una mujer embarazada descansa, el feto también descansa y seguro que se pone muy contento, que los ancianos también se van de viaje, no hace falta ilustrarlos con un bastón, que los padres y las madres por muy fuertes que les veamos acaban con los riñones destrozados de llevar a cuestas a sus bebés que aún no pueden caminar. Y así se fueron generando las diferentes escenas, donde el principal valor que se pretende transmitir es la convivencia, el “buen rollo”, la urbanidad, el carácter amable que tanto se echa de menos en el día a día…y sobre todo, que nos haga sonreir, porque la sonrisa es fundamental para que todo esto se desencadene.
DissenyCV: ¿Tuviste en cuenta el espacio donde se iban a ubicar los carteles?
Virginia Lorente: Claro, la disposición de los vinilos en el metro, enfrentados, me permitía jugar con ellos. No parecía lógico repetir la escena, sino crear diferentes situaciones, donde los personajes interactúen entre ellos y con el usuario del metro. Tengo que decir que el equipo de dirección de comunicación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Carmen Sahuquillo y Manuel S. Jardí, me lo pusieron muy fácil, dándome total libertad para el proyecto y compartiendo las inquietudes que les planteaba. Ha sido un placer compartir tanto entusiasmo. Así que espero que estos personajes sigan interactuando, continúen haciendo kilómetros, nos roben sonrisas y sobre todo, nos ayuden a ser un poco mejores.