Los responsables de Espai Táctel desarrollan el calendario 2018 de La Imprenta CG.
DissenyCV: ¿Como surge la posibilidad de encargarse del calendario anual de La Imprenta CG?
Tactelgraphics: Llevamos trabajando con La Imprenta CG desde hace muchos años. Con ellos y a lo largo de nuestro periplo como Tactelgraphics hemos producido todo tipo de proyectos: catálogos como el de la expo Le Nouveau Design para el MuVIM o el de la Bienal de Mislata, todas la aplicaciones de LaVAC, Abierto Valencia y la expo Ver Visiones en el Centro de Carmen (cartelería, flyers, mapas, trípticos…), material para nuestra galería (Espai Tactel) y así un sinfín de proyectos.
A Juan y Mariví los conocimos cuando empezamos a desarrollar la imagen para la revista digital MAKMA allá por 2011. Hace casi un año fuimos a ver una prueba de impresión del catálogo de nuestra expo Mind Games (que tuvo lugar en la UMH de Elche y en la UPV) y nos obsequiaron con un calendario de 2017, de ese modo surgió la idea de diseñar el siguiente calendario y el verano pasado nos pusimos manos a la obra.
DissenyCV: ¿Se dan desde La Imprenta algunas pautas o el trabajo realizado por vosotros es totalmente libre, sin restricciones?
Tactelgraphics: Nos reunimos varias veces con Armand Llàcer y juntos decidimos mantener el formato. Nos propusimos la idea de invitar a diferentes creadores dándoles como punto de partida una canción a cada uno. La música siempre ha sido muy importante para nosotros y en gran medida nos ha influido para evolucionar como diseñadores.
DissenyCV: Da la casualidad que justo esta edición es la nº 20 de este calendario. ¿Cómo valoráis esta iniciativa por parte de La Imprenta?
Tactelgraphics: Es genial que la imprenta nos haya dado la oportunidad de desarrollar este calendario coincidiendo con su 20º aniversario, para nosotros es todo un honor. Por otro lado está siendo brutal ver como un formato bastante convencional, con un diseño y un contenido contemporáneo, sigue teniendo vigencia a pesar de vivir rodeados de pantallas y saturados de información e imágenes.
DissenyCV: ¿Cómo afrontáis la realización del calendario? ¿Qué retos u objetivos os marcáis?
Tactelgraphics: Para el diseño del calendario hicimos un ejercicio de estilo partiendo de una retícula de 7×7, generando 12 variaciones de la misma cuadrícula para cada uno de los meses. Por otro lado hemos combinado tres tipografías completamente diferentes para generar puntos de atención que ayuden a leer el calendario con la menor carga de información posible y en el fondo de las páginas de cada mes, se tiñe o juega a sintetizar cromáticamente las imágenes que los acompañan, principalmente, mediante degradados de color y de forma puntual con otros recursos.
DissenyCV: ¿Cuáles son los criterios a la hora de seleccionar a los artistas participantes?
Tactelgraphics: Los criterios de selección se centraron en conseguir una gran calidad en los creadores visuales e intentamos mostrar un amplio abanico de formas de abordar la construcción de la imagen.
DissenyCV: ¿Con todos ellos guardáis una relación anterior al calendario debido a vuestro trabajo en Espai Tactel?
Tactelgraphics: En mayor o menor medida nuestra relación con los colaboradores va mas allá de Espai Tactel, tanto en lo personal como en lo profesional. Cinco de los colaboradores son artistas representados por nuestra galería, otros dos (Carlos Sáez y David Méndez Alonso) han expuesto con nosotros en el pasado y M Reme Silvestre, Vidalinni y Toormix son grandes colegas. En todos los casos teníamos ganas de a hacer algo diferente juntos.
DissenyCV: ¿Ha resultado complicado guardar una unidad estilística o por el contrario buscabais deliberadamente que cada mes fuera una unidad distintiva y con personalidad distinta al resto de meses?
Tactelgraphics: Pues un poco las dos cosas y creemos haberlo conseguido: es un calendario muy #tactel #tacteliano. (jejeje)
DissenyCV: ¿Cuál es vuestra valoración tanto del trabajo final como de vuestra colaboración con La Imprenta?
Tactelgraphics: Genial como siempre. Trabajar con Juan, Mariví y Armand es un lujazo. El resultado del trabajo ha superado en gran medida nuestras expectativas.