Vivienda de 60 m2 destinada a una pareja joven con un hijo.
La actuación realizada por la arquitecto Anca Luciana Rotaru consiste en la reforma de un piso de 60 m² situado en el primer ensanche de Valencia. Se trata, pues, de un piso relativamente pequeño, pero con muchas posibilidades. La intervención consistió en generar espacios fluidos, sin perder la identidad de una vivienda de ensanche, con techos altos y molduras originales.
Uno de los requisitos más importantes era generar el mayor espacio de almacenamiento posible, dado que la vivienda estaba destinada a una familia con un hijo. Para ello, se proyectó un núcleo de almacenaje formado por dos armarios que se levantan de suelo a techo, uno abierto hacia el pasillo de acceso a la cocina, destinado a despensa y servicio de lavandería, y otro hacia el dormitorio principal.
El cuarto del niño se ubica junto del salón, comunicados entre sí mediante una puerta de doble hoja. De esta manera, se consigue un amplio espacio común, que permite observar al niño pequeño mientras juega.
La misma permeabilidad se ha conseguido, en la separación entre salón y cocina, mediante un paramento de vidrio y puertas de madera. Las puertas antiguas han sido restauradas, respetando los diseños de las molduras originales.
En pavimentos, se han dispuesto dos tipos: baldosa porcelánica y madera diferenciando los espacios de circulación de las tres estancias que conforman la vivienda.
Una actuación integral, desde el proyecto de arquitectura hasta el interiorismo. Se han cuidado detalles como los pomos de porcelana de las puertas o los interruptores eléctricos. Una misma gama de colores viste toda la casa: blancos, negros, grises y marrones, en mobiliario, almohadas, pufs. Incluso la vajilla respeta estos tonos. Como nota de color, una selección de especies vegetales dan vida y aportan la frescura del exterior al interior de la vivienda.
Contacto: ancalucianarotaru@gmail.com