Proyecto: hospital veterinario Constitución, por Dobleese Space&Branding

El estudio valenciano apuesta por la calidez y funcionalidad en su nuevo trabajo de diseño de interior e identidad corporativa.

Proyecto: HOSPITAL VETERINARIO CONSTITUCIÓN
Emplazamiento: c/ Alcudia Crespins, Valencia
Interiorismo y Branding: DOBLEESE SPACE&BRANDING

El encargo del proyecto surgió por la necesidad del cliente de dar un giro de 360 grados a su Hospital Veterinario ya en funcionamiento. Con cierto prestigio en el sector, es un hospital especializado en animales de compañía, aves y roedores, abierto las 24h y, además, es un centro de aprendizaje para estudiantes de veterinaria y centro de referencia para otros compañeros del sector. Partimos de un nuevo emplazamiento ( justo en la acera de enfrente, aún podemos ver los rótulos del antiguo hospital ) con una superficie de 450m2, grandes ventanales en las dos fachadas que lo componen, techos con una altura de unos 5m, cierto desnivel con respecto a la cota de calle y un espacio completamente diáfano para la nueva zonificación.

Como parte de los requerimientos de proyecto, el cliente pidió orden, armonía, calidez, limpieza, funcionalidad y transparencia. Esto nos permitió desarrollar un proyecto de una manera completamente libre y flexible que nos ha llevado a generar una nueva identidad perfecta donde marca y espacio se funden. Así, diseñamos la nueva identidad corporativa y proyectamos el nuevo hospital. «Queríamos crear referencias a los animales domésticos en el diseño y acordamos con el cliente que estos detalles serían sutiles. Después de tantos años diseñando situaciones humanas nos encantaba la idea de diseñar pensando en el bienestar de nuestras mascotas». Siluetas de animales en 2 y 3 dimensiones con un color establecido acompañan los paramentos del espacio
generando movimiento y sensación de libertad al paciente. La implantación de marca se planteó con elementos que, de algún modo, sirvan de interacción entre mascotas y dueños. Por ello, a lo largo de todo el recorrido habitual de un paciente van apareciendo gráficas y siluetas que conectan con las hendiduras del revestimiento.

La identidad corporativa fue rediseñada respetando los valores iniciales de la anterior con un aire más actual trabajado desde una nueva estrategia y posicionamiento de la marca en el sector. La base de la nueva identidad se generó a través de un formato circular que acoge a dos figuras de animales ( gato y perro) que, de algún modo, se acercan para convivir en el mismo hábitat, se hacen compañía y construyen un entorno de calidad. El contorno del logotipo se abre en formato cruciforme para introducir la actividad del centro 24h, usando un tono de color más claro. Para la tipografía se utilizó una tipo palo con un lenguaje sencillo y ordenado. La bienvenida al centro te la otorga la propia fachada que ubicada en un edificio con dos perspectivas estéticas completamente diferentes y poco trabajadas carecía de interés para el visitante. “Decidimos crear nuestra propia fachada como una segunda piel modulada por más de 500 listones metálicos
con una estudiada composición de color y que sirve de soporte para la rotulación del logotipo y los servicios del centro». El resultado es una atractiva carta de presentación en un contexto poco trabajado.

 

El interior del centro se organiza mediante un prisma central a partir del cual se dibuja toda la planta. Revestido con porcelánico de imitación madera ( MODELO LISTON OXFORD PORCELANOSA) y con un gran mostrador de atención de KRION diseñado especialmente para el proyecto es el elemento que aporta calidez y, de forma intuitiva, te acompaña al resto de áreas. Contiene la recepción principal, los aseos donde las puertas vienen revestidas con el mismo cerámico, y la peluquería. Pero su circulación perimetral te acompaña hacia las salas de espera de perros/gatos, las consultas, la sala de conferencias y de salida por la tienda especializada. La iluminación del mismo genera un oscuro perimetral en su parte superior y una intencionalidad de efecto «volado» en su parte inferior. El mostrador de atención abarca prácticamente una de las caras del prisma y está diseñado a doble altura para facilitar la accesibilidad y ubicar en su interior puestos de trabajo. Además, genera una repisa que sirve para colocar las campañas promocionales. Está realizado en solid surface ( KRION ) de una sola pieza y contiene luz perimetral que acentúa su volumetría. Revestido por paredes y techo, el mostrador se percibe como una única pieza donde se ubica una pantalla de proyección de videos y novedades de la clínica, además de, llamar a cada paciente. En la parte trasera se ubica un armario empotrado cuyo tirador está realizado mediante el símbolo de la marca. La luz dirigida a este elemento genera un haz de luz en este logo que le otorga cierto protagonismo.

Las salas de espera abrazan el mostrador de recepción ubicadas delante de los grandes ventanales de fachada. Con mobiliario realizado a medida mediante un módulo inferior de madera lacada que a la vez sirve de almacenaje y que se corona con asientos de polipropileno transparente que aligeran este elemento y le otorgan transparencia. Una celosía de madera separa una de las salas de perros de la sala de gatos. Diseñada como un espacio acogedor y cómodo incorpora sillones de la firma VONDOM y contiene una estanteria elevada para la colocación de las jaulas. Como nota curiosa el cliente nos hizo colocar un difusor de feremonas para el bienestar de los felinos. Una pantalla de proyección para visualizar videos corporativos adaptados completa este espacio.

Las consultas forman parte de un muro contínuo de vidrio intercaladas por postes metálicos que además de servir para paso de instalaciones se usa para colocar la señalética. Para tamizar la transparencia del vidrio se genera un hilo conductor mediante líneas de repetición con una gama cromática estudiada que dibujan la silueta de un paisaje exterior representando la naturaleza, el hábitat de nuestras mascotas. Este mismo recurso se usa en el muro de vidrio generado por la sala de conferencias, el despacho y el almacén. Queríamos aportar luz natural a todas las consultas y generar esa sensación de transparencia y, para ello, planteamos una rasgadura de vidrio en el tramo superior y lateral en todas ellas.

El mobiliario se diseña a medida con una envoltura superior del color corporativo que sirve como soporte para la exhibición de ofertas o tratamientos promocionales. La encimera es de superficie sólida Krion que permite un fácil mantenimiento y está recomendada para espacios higiénicos . El tipo de iluminación de estas salas es una luz fría que aporta luminosidad mediante pantallas de led. Para el espacio de trabajo se ubica una luminaria puntual. Una pila de KRION con grifería clínica se ubica en cada consulta.

Todo el revestimiento del centro exterior e interior responde a una continuidad con el pavimento en tonos arenosos y con una textura irregular que responde a las necesidades solicitadas por el cliente. A través de las consultas se accede al área de laboratorio, también accesible desde uno de los pasillos principales. Una puerta con un gran ojo de buey da paso a este espacio de uso privado. Diseñado con el mismo esquema de circulación contiene una gran isla central con doble mesa de trabajo, aportación de oxígeno superior y equipada para tratamientos pre/post-operatorio.
Alrededor de este espacio se encuentra la sala de rayos X, el quirófano, las salas de hospitalización de perros y gatos, la sala de desinfección, las mesas de trabajo de laboratorio y la sala 24h, para el veterinario de urgencia.

Este esquema circular se reproduce en el techo mediante un lineal oscuro que además de delimitar el espacio es el sistema de impulsión y retorno de la climatización. Este mismo elemento se utiliza para climatizar las salas de espera y usos comunes. El resto de espacios se climatiza de forma independiente para poder manipularlo según las necesidades de los ingresados. Los muebles de trabajo de laboratorio incorporan una pila de 15cms y canaleta electrificada para flexibilidad de ampliación de conexiones. Compuestos por muebles inferiores que dejan un espacio para la manipulación del microscopio y los muebles superiores mediante vitrinas con acceso visual a los medicamentos.

Respecto a las salas de hospitalización diferenciamos entre sala de gatos, sala de perros infecciosos y sala de perros. Cada una de ellas equipada con una bañera para la limpieza de los animales, con jaulas diseñadas a medida en acero inoxidable y con distintos tamaños según la constitución de los animales. En todas las salas existe luminaria de día y noche para que los animales se encuentren relajados una vez terminado el horario comercial.  A través de grandes vanos de vidrio acústico con perfilería oculta el contacto visual de los hospitalizados es continuo desde laboratorio. La señalética está diseñada con un icono que indica el silencio en estos espacios. La sala de desinfección es la que ubica elementos para la esterilización de todos los enseres del centro y el la única que tiene una puerta de acceso ciega, pues incorpora un arcón para los fallecidos.

Una de las cosas que el cliente nos solicitaba era luminosidad, aire y libertad para operar. Por eso, se replanteó la ubicación del quirófano pegado a la fachada. Además del vidrio acústico, el tratamiento del alistonado de fachada abarca toda la superficie de este ventanal permitiendo el paso de luz pero ajeno a las miradas indiscretas. Está preparado con dos mesas de operaciones coronadas con una lámpara clínica, además de maquinaria específica. La salida de laboratorio, que además sirve como salida de emergencia atraviesa otro gran muro de vidrio donde se
ubica, por orden, el almacén, la sala de conferencias y el despacho contable. En el almacén se ubica el cuadro eléctrico, el rack y toda la centralización de instalaciones.

La sala de conferencias que además se usa como consulta tiene un carácter más distinguido. Planos seriados de madera acompañan el techo donde se intercalan las luminarias empotradas de luz cálida . El equipamiento consta de sillas de polipropileno con pala de escritura con los dos azules corporativos de la firma INCLASS modelo UNNIA. Para concluir con la visita del paciente salimos por por la peluquería y la tienda especializada topándonos con una gráfica de gran formato con el nombre «tienda» que es el arranque toda la exposición de productos . Los módulos inferiores, sirven de almacenaje y son una proyección de la estética de las salas de espera. Los estantes superiores regulables se disponen para albergar diferentes alturas de producto.

La tienda posee dos expositores diseñados a medida con escaparate a doble cara (fachada/interior) que contienen dos aros metálicos donde se soportan los estantes superiores. Uno de los expositores contiene un panel perforado para la exposición de correas. El módulo inferior sigue la misma estética anterior. Por último, la peluquería es uno de los servicios más reclamados del centro y forma parte de este prisma central donde una silueta canina y una gráfica referente presentan este espacio. El acceso se realiza mediante una puerta diseñada con apertura parcial y total para el control de los animales. En el interior, una encimera perimetral contiene dos bañeras, una de ellas para tratamientos con ozono e hidromasaje. Desde el techo se suspenden los secadores
eléctricos mediante una estructura de soportación a forjado. En la parte inferior de la encimera existen jaulas para los distintos animales. Una puerta interior contiene un almacén exclusivo para esta sala.