Resumen de la charla impartida por uno de los componentes del reputado estudio Lievore Altherr Molina durante Diálogos2013.
Alberto Lievore, uno de los vértices del reconocido triángulo de diseñadores, junto con Jeanette Altherr y Manel Molina, acudió a la sede de Velluters de EASD para explicar la particular relación de este estudio de diseño con la firma italiana de mobiliario Arper. Esta relación comenzó en el año 1999, con un único proyecto, pero el resultado, según Lievore, “fue tan satisfactorio”, que la relación continuó y se amplió en años sucesivos. En consecuencia, Lievore Altherr Molina pasaron del área de diseño de producto a colaborar con Alter en dirección de arte y en conceptos como la redefinición de la identidad corporativa.
Previo a este paso, y como el propio Lievore señala, “es necesario conocer la situación en la que se encuentra la empresa”, y detrás de ello, “quienes son las personas que toman las decisiones.
Uno de los emblemas de Arper, con el sello del estudio barcelonés es la serie Catifa, comenzando por la pieza original la Catifa 53, que posteriormente ampliaría la familia (uno de los motivos esgrimidos por Lievore fue que ante la escasez de producto en catálogo decidieron crear distintas variantes de la silla original, lo que devino en ventaja, al evitar la copia masiva por parte de fabricantes chinos) con las series 46, 70 y 80.
El gran éxito de esta silla, devino en un problema para la marca, ya que fue más conocido el producto que la empresa en si, “algo poco saludable”, en palabras de Lievore, “ya que un producto debe cargar de sentido y valor a la marca”.
Poco a poco, la serie Catifa fue escogida para interiores y proyectos de contract “de un nivel más que interesante”, lo que situó a la empresa italiana, que curiosamente, hasta ese momento no hacía publicidad en una posición de privilegio. La difusión de estos diseños, como afirma Lievore, “fue espontánea”, y de hecho, “a la hora de comenzar a realizar publicidad, tuvimos nuestro tira y afloja con el área comercial” ya que mientras los publicistas insistían en mostrar de manera diáfana el producto, Lievore Altherr Molina apostaban por un tipo de publicidad que transmitiera valores como cercanía, contemporaneidad, frescura y una absoluta ausencia de impostación.
Posteriormente, la fructífera relación de Lievore Altherr Molina con Arper ha continuado con el diseño de otros productos, entre los que destacan Leaf, con unos valores añadidos de compromiso con la sostenibilidad y sensibilidad hacia el medio ambiente o Saya, presentada en el pasado salón de Milán y cuyo diseño, donde destaca la consecución del respaldo, convierte a esta silla en un signo gráfico o una firma en si misma, traspasando las fronteras del mero mobiliario.