El próximo 22 de septiembre la Escuela de Cerámica de Manises arranca el año de la mano de Juan Carlos Iñesta.
Juan Carlos Iñesta (Domanises) actuará como maestro de ceremonias en el comienzo de temporada de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. La cita será el próximo 22 de septiembre en las instalaciones de la Escuela, en una fiesta de apertura para la que se ha programado un taller de rakú de la mano del ceramista valenciano. Se trata de la segunda ocasión en que la EASC Manises organiza una fiesta en torno al rakú como apertura de curso lectivo, aunque se lleva a cabo en diversas ocasiones a lo largo del año.
El rakú es una técnica oriental, se cree que originalmente de Corea, aunque es en Japón donde tiene más éxito. Es la filosofía Zen la que la encumbra. El significado principal del término es tranquilidad, pero también significa felicidad y diversión. La técnica es bastante primaria pero el ritual y la casualidad la convierten en algo adictivo. El rakú consiste en cocer las piezas entre 900º C y 1.000ºC y pocos grados en función del esmalte. Cuando los esmaltes alcanzan su punto de fusión necesario se sacan, en estado de incandescencia y se depositan utilizando unas pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol).
Esta acción provoca que se incendie el material seco, lo que genera una gran cantidad de humo (es decir, una atmósfera con poco oxígeno, lo que en cerámica se llama atmósfera reductora). Los esmaltes (óxidos) con esta operación vuelven a su estado original, metales puros, dando una apariencia característica. Con un poco de tiempo adicional el proceso químico se consolida y aparecen texturas, colores e irisaciones que van de los rojos a los nacarados aunque también pueden aparecen texturas de craquelado, que dan lugar posteriormente a objetos como cuencos o recipientes utilizados en la ceremonia del té. Lo que transforma el rakú en un ritual es la participación de los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) y la posibilidad de rotura de las piezas como consecuencia del choque térmico, lo que añade más valor a las piezas supervivientes.
Horario e inscripción
El taller comenzará a las 18:00 y finalizará a las 00:00 con un número de participantes de entre 50 y 100 personas. El periodo de inscripción online finalizará el 18 de septiembre. La cena será proporcionada por La Regional con cerveza de Zeta Beer (a 1 euro). Para participar se abonará la cantidad de 35 €, que incluye todo lo necesario para el evento del Rakú Fest y la cena. El número de cuenta de Bankia para efectuar el pago es: IBAN ES49 2038 9675 91 3000544107. Para el concepto se indicará: Nombre y Apellidos del participante, y raku fest. Se enviará el justificante del ingreso al e-mail: domanises@gmail.com