Juan Martínez: «Unir en un mismo símbolo los conceptos de Ruta y Seda ha sido lo más complicado en este trabajo»

Charlamos con el diseñador valenciano, quien recientemente presentó la identidad para la iniciativa Ruta de la Seda.

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El pasado martes el CDT de Valencia acogía la presentación de la identidad para la iniciativa Ruta de la Seda, promovida desde la Agència Valenciana de Turisme. La nueva marca gráfica ha sido creada por el diseñador valenciano Juan MartínezMartínez Branding– (puedes conocer más de cerca esta nueva identidad a través de este artículo). Hoy nos acercamos mediante esta entrevista a los entresijos de la realización de este proyecto.

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DissenyCV: Tanto en el símbolo como en la tipografía empleada has mirado al pasado. Supongo que una decisión lógica dada la naturaleza del encargo. ¿Qué aspecto ha sido el más complicado a la hora de trasladar esta información al proyecto final?

Juan Martínez: El símbolo representa al mismo tiempo los dibujos florales propios de la industria de la seda en los siglos XVI al XVIII con la ruta que unió las culturas entre Oriente y Occidente. Para mí, unir en un mismo símbolo ruta y seda, ha sido lo más difícil. En cuanto a la tipografía, era lógico usar la Garamond, el referente del siglo XVI, el momento de inicio de la industria de la seda en nuestra ciudad. También la Trajan, que nos llevaba al siglo I después de Cristo. Aunque si algo teníamos claro era que la marca debía ser una identidad del siglo XXI, que mirara atrás para representar acontecimientos sucedidos en el pasado. Para ello escogimos finalmente la Portrait, diseñada en 2013 por Berton Hasabe, que es una versión minimalista inspirada en los tipos de letra del Renacimiento Frances.

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DissenyCV: Por la naturaleza de este proyecto, internacional, ¿era necesario conseguir una identidad destinada a un ámbito no local, que tuviera una lectura sencilla en el ámbito internacional o global?

Juan Martínez: El encargo suponía trabajar un mismo símbolo con dos resoluciones diferentes: en nuestro idioma y en inglés. Eso supuso desde el principio algo que condicionaba la forma de resolver el primero en función de que fueran muy reconocibles entre ellos. En cuanto al símbolo debía expresar de una forma muy sencilla la industria valenciana de la Seda y la ruta que durante muchos siglos representó la unión de culturas Oriente y Occidente. También debía funcionar sola y resistir reducciones muy pequeñas que sirvieran para todo tipo de publicaciones y soportes de la Generalitat Valenciana y la Agència Valenciana de Turisme. La marca diseñada da respuesta a todo ello y necesita una o dos tintas únicamente.

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DissenyCV: Nuestra revista digital apostó en su día por la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda. A través de esta identidad entras, de cierta manera, a formar parte también de esta recuperación de una industria histórica en Valencia. ¿Es un motivo más que hace de este trabajo algo especial?

Juan Martínez: Por supuesto, ha sido todo un orgullo sumarnos a los agentes sociales que están tratando de restaurar y poner en valor esa etapa histórica y cultural de la ciudad de Valencia. Ha sido muy interesante empaparnos de la cultura de la seda, conocer su historia, las tradiciones y fiestas que aún hoy beben de ella y viven de ella, y poder tratar en primera persona con los herederos de aquella industria que, aunque ya quedan pocos, aún conservan la sabiduría y saber hacer de aquellos siglos. Esta es una de esas «alegrías» que nos regala la fantástica profesión del diseño.

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DissenyCV: ¿Cuáles fueron a grandes rasgos los objetivos marcados por la AVT a la hora de realizar el encargo?

Juan Martínez: Lo primero fue un gran reto y por tanto, un encargo muy emocionante. Debíamos representar la industria de la seda que transformó nuestra ciudad y también, el recorrido real, la ruta, que unión durante siglos las culturas de Oriente y Occidente. Además, una marca que firmara y englobara todas las actividades que a corto y largo plazo se van a realizar alrededor de la seda, tanto a nivel nacional como internacional.