Construcción funcional, en la que imperan formas puras, impregnado de color blanco en su totalidad.
El nuevo monasterio de Santa Catalina de Siena se ha levantado junto al antiguo monasterio que habitaban estas monjas dominicas de Paterna, Valencia, y que tras la mudanza fue demolido.
La nueva construcción, moderna y funcional, recoge todas las necesidades de la congregación y se adapta a la vida diaria de estas monjas de clausura, que el arquitecto Pedro Hernández ha sabido distribuir en la organización del Monasterio.
El lenguaje utilizado para la construcción del conjunto busca la simplicidad y pureza de formas, las líneas rectas y el color blanco predominan en este monasterio tanto dentro como fuera, conformando un contenedor puro y limpio en el que combinar mobiliario nuevo con el perteneciente a la congregación, con piezas que datan del S.XV.
El monasterio está formado por dos blancos volúmenes, ajustándose a un esquema claro de funcionamiento, separándose no solo funcional sino también físicamente las zonas de día y las de noche.
Las actividades diurnas se recogen en un volumen de base cuadrada cuyo vaciado central conforma el atrio alrededor del cual se distribuyen las estancias comunes tales como biblioteca, refectorio o despachos así como la iglesia y las sacristías.
En otro edificio, de mayor altura y orientado a este, se recogen las celdas donde cada monja dispone de su espacio privado para el descanso y la oración. En la última planta de este edificio se proyecta una gran terraza desde la que se ve el mar.
Ficha técnica:
Arquitecto: Pedro Hernández López – Hernández arquitectos. Arquitecto técnico: Francisco Sánchez de Lara.
Colaboradores:
Antonio Martínez, arquitecto.
Ma Ángeles Álvarez, arquitecto.
Verónica Furió, arquitecto.
Amparo Costa, interiorista.
Fernando Hernández, estudiante de arquitectura.
Ubicación: Paterna, Valencia.
Superficie construida: 4.725,23 m2.
Finalización del proyecto: 2014.
Ingeniería: Erso ingeniería civil y medioambiental S.L.P. Constructora: Grupo Bertolín S.A.U.
Fotografías: Germán Cabo.