Proyecto de Pablo Belda y Tomás Amat emplazado en la antigua Fábrica de Tabacos de la ciudad.
El innovador bar del espacio cultural Las Cigarreras de Alicante abre sus puertas hoy jueves. Ubicado en los jardines de la antigua Fábrica de Tabacos, el espacio cuenta en su interior con un inmenso y arriesgado quiosco-restaurante en forma de cigarra que ha sido desarrollado por Tomás Amat Estudio de Arquitectura, Pablo Belda + Tomás Amat.
El proyecto, concebido para la ciudad y completado con aportación de múltiples firmas e instituciones, alude a la antigua denominación del espacio y lo liga al lugar, a la naturaleza y a su uso actual. Se trata de un edificio de unos 25 metros de longitud por 10 metros de ancho que se ubica en una zona ajardinada dentro de los 800 metros de exterior que circundan el centro cultural.
Es, literalmente, un insecto posado en un jardín. “Hemos hecho una adaptación al espacio en el que nos encontramos, el jardín, un insecto adaptado al medio, una pieza pensada y diseñada específicamente para Las Cigarreras, que no es un espacio al uso. No se trataba de hacer una cafetería normal, sino una obra que enlazara con el entorno cultural que la rodea”, comenta Pablo Belda, arquitecto del proyecto. Como dice Tomás Amat “hemos logrado un espacio público, hecho por todos. En tiempos difíciles se ha comprendido la importancia de la cooperación, del valor de lo público».
El gigantesco insecto consta de cabeza, cuerpo y cola. El esquema base del cuerpo consiste en una estructura metálica que se aprecia perfectamente en la simulación de las branquias. Para cubrir el cuerpo Tomás Amat y Pablo Belda han elegido el tecno-material Corian® en color Glacier White que, trabajado por termoformado y tecnología CNC. Es en esta zona donde se encuentra el área técnica del edificio. Por último, la «cola» del animal es una gran pieza de vareta de madera diseñada por los arquitectos y construida por el artista Manolo García, que nos acerca al área geográfica en el que la cigarra habita.