Yinsen: «Con Llegim hemos querido crear una marca potente y poética»

El estudio de Villarreal presenta su marca para la nueva campaña de fomento a la lectura de la Comunidad Valenciana.

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El proyecto Llegim, desarrollado por el estudio Yinsen surge tras una llamada a proyecto abierta a profesionales convocada por FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura) junto con Generalitat Valenciana, en colaboración con APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València)​, ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana)​ y AECPCV (Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana). En ella se pedía el diseño de un logotipo con manual corporativo en un plazo breve de tiempo. La convocatoria se hizo pública el 12 de noviembre, Yinsen mantuvo una primera reunión el día 23 mientras que el plazo de entrega cerraba el día 30 del mismo mes. Pese a que desde el mismo estudio consideran «bajo» el presupuesto para la naturaleza del proyecto, las dos componentes de Yinsen añaden su interés por los libros y el atractivo de la propuesta como factores decisivos para la aceptación del encargo al ser seleccionadas.

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El trabajo consistió en el desarrollo de un logotipo y breve manual de uso con el objetivo de llevar a cabo diferentes campañas de fomento de la lectura en la Comunidad Valenciana, siendo una de las Comunidades Autónomas con uno de los índices de lectura más bajos de España. La idea inicial para esta campaña era el slogan ‘Llegim +’ y entre las aplicaciones previstas se barajó la idea de utilizar relatos cortos junto con ilustraciones.

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Desde Yinsen afirman que «pese a que Llegim + nos pareció un buen nombre, gráficamente el símbolo ‘+’ nos generaba diferentes problemas por su asociación con otras simbologías (religión, salud…), por posibles ambigüedades en su lectura y porque además nos resultaba un recurso muy utilizado. Siendo que el objetivo principal es que todos leamos más, tomamos la decisión de que el logotipo nos debía obligar a leer más

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La propuesta de Yinsen ha consistido en la reiteración del nombre de forma que funciona a modo de eslógan. Como afirman desde el estudio, «la plasmación tres veces de la palabra llegim genera un juego interesante de ritmo y aliteración, gracias a la repetición de los mismos fonemas que hacen que resulte más fácil de recordar y crea una marca potente a la vez que poética. De igual modo, insiste en el concepto y función específica de este elemento gráfico dentro del contexto de una campaña para el fomento de la lectura. Además, al estar escrito en tercera persona del plural el espectador se siente partícipe de este eslógan, perdiendo el sentido imperativo del verbo si estuviera escrito una sola vez. En general este trío de palabras funciona como palanca para animar a todos a leer y, aunque haya habido una inoportuna coincidencia extraplanetaria con la marca de Dídac Ballester para la Diputación de Valencia, nos parece un recurso original aplicado a un logotipo.

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A escala gráfica Yinsen ha desarrollado una primera gama de color, pero la idea es que sea una marca con libertad de adaptar su color según las imágenes que le acompañen. De esta forma se puede utilizar el logotipo en blanco y negro sobre fondos de color, ilustraciones o fotografías, según convenga en cada soporte y acción. Las letras enmarcadas con una forma cuadrada o rectangular, según se precise, representan los posibles formatos de lectura a modo de documento en blanco en el que escribimos el mensaje.

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