Xavier Giner: “l’Arxiu Valencia del Disseny surge gracias al compromiso y generosidad de una generación de diseñadores”

0
29

Charlamos con Xavier Giner sobre la puesta en marcha de este proyecto, posible germen de un futuro Museo Valencià del Disseny.

Asistentes a la reunión:
De la Universitat de València: Mavi Mestre, nueva Rectora de la UV, Esteban Morcillo, actual rector de la UV, Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura de la UV, Josep Montesinos, nuevo decano de la Facultad de Geografía e Historia, ​Ester Alba, anterior decana de la Facultad de Geografía e Historia.
De la Escola d’Art i Superior de Disseny València: Rosa Esteban, directora, Antonio Sánchez, subdirector, Xavier Giner, jefe de la especialidad de Diseño de Producto
Diseñadores y donantes: Vicent Martínez, Manuel Lecuona, Daniel Nebot, Nacho Lavernia, Ana Botella, diputada y miembro de la comisión de economía de del Congreso de los Diputados.
Por parte de la Generalitat estuvieron presentes: El MH President Ximo Puig, Carmen Amoraga. Directora general de cultura y patrimonio y Francisco Molina. Director general de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Ayer  se presentó a la Generalitat Valenciana l’Arxiu Valencià del Disseny: un proyecto que nace con voluntad de reunir, conservar y poner en valor la experiencia profesional del diseño. Dissenycv ha hablado con Xavier Giner, profesor de EASD València, uno de los impulsores del proyecto, que nos cuenta alguna de sus peculiaridades.

DissenyCV: ¿Cómo surge esta iniciativa??
Xavier Giner:
L’Arxiu Valencià del Disseny surge tanto por la generosidad de Vicent Martínez como por iniciativa de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València) y de la Universitat de València, a partir de la donación del legado profesional del diseñador Vicent Martínez y de la diseñadora Lola Castelló, así como de la documentación sobre los proyectos desarrollados en la empresa Punt Mobles desde su fundación hasta 2012. A este legado inicial de Punt Mobles, se sumó, por mediación de Manuel Lecuona, el legado de Martínez Peris, el legado de Curvadora Valenciana, el legado de Gasisa, y el legado de La Mediterránea.

Con estos fondos arrancó el proyecto de crear un Arxiu Valencià del Disseny a mediados de julio de 2017. Rápidamente, otros fondos de muy alto interés, como los que tiene el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV), entre otros, mostraron su interés en sumarse a esta iniciativa.

DissenyCV: ¿Qué objetivos tiene?
Xavier Giner:
L’Arxiu Valencià del Disseny tiene como objetivos principales la custodia, conservación y catalogación de la documentación generada por los diseñadores, los estudios de diseño y los departamentos de diseño de las principales empresas valencianas, para que ésta pueda ser puesta a disposición de los investigadores sobre el diseño y la cultura contemporánea, permitiéndoles, a partir de documentación original, analizar los procesos de creación, producción, difusión y uso relacionados con el mismo.

Los trabajos de investigación servirán de base a las publicaciones y exposiciones que constituyen, igualmente, un objetivo del Arxiu porque pondrán en valor sus fondos y consolidarán al propio diseño como campo de estudio. Muchas veces se entiende, erróneamente, que el diseño es sólo el resultado del proceso de diseñar, cuando, sin embargo, el diseño, también es, sobre todo, el propio proceso de diseño. En este sentido, todo proceso de diseño construye una interpretación de la cultura de su época y ello da un enorme valor testimonial al diseño, que trasciende a la profesión y sirve de exégesis social. Los objetos producidos industrialmente son la base de la nueva antropología cultural en las sociedades avanzadas. Entender su sentido, su función, su gestación es, sin duda, un paso necesario para comprender las complejas relaciones sociales que definen nuestro tiempo.

DissennyCV ¿Qué interés tiene?
Xavier Giner:
El legado de Punt Mobles es la historia del diseño valenciano y en su memoria están presentes las distintas generaciones de diseñadores valencianos y una buena representación del diseño europeo de los últimos treinta años. Desde los más jóvenes a los más consagrados, desde Cul de Sac, Vicente Blasco, Manolo Bañó, Pedro Miralles, Manuel Lecuona, José Juan Belda, Isabel Martínez, El Último Grito, Jorge Pensi, Carme Pinós, Pepe Cortés, Marcelo Alegre, Alejandro Miñana, Ana Mir, Emili Pedrós, Juan Manuel Ferrero, Borja Garcia, Jorge Cortés, René Wansdronk, Dylon, Wheeler y Van der Broeke, hasta toda la amplia obra de Terence Woodgate, Lola Castelló y Vicent Martínez.

También está presente la realización de proyectos de equipamientos públicos, como la Planta Noble de Les Corts Valencianes, la Biblioteca Nacional Valenciana en Sant Miquel dels Reis, o los proyectos realizados en colaboración con arquitectos como Rafael Moneo, Giorgio Grassi, Pedro Feduchi, Julián Esteban Chapafría, Manuel Portaceli, Carles Salvadores, Juan Añón, Gema Martí y otros, destinados a equipamientos de bibliotecas, ámbitos museísticos y culturales, instituciones, industrias o comercios.

El legado de Punt Mobles contiene publicaciones sobre la evolución del diseño en España durante los años 1980, 1990 y 2000; registros de notas de prensa y artículos publicados sobre los diseños producidos; conferencias impartidas; correspondencia con entidades y diseñadores, y proyectos presentados en ferias internacionales. No faltan los dossiers con la información técnica y la planimetría de los diseños, así como las carpetas con dibujos de diseños, diapositivas y cds con las imágenes de los productos.

El legado incluye, igualmente, la edición gráfica de catálogos y comunicaciones desde los antecedentes de la empresa Pam i Mig a la fundación e historia de la compañía Punt Mobles. El archivo contiene publicaciones de toda la obra gráfica realizadas por los diseñadores gráficos Nacho Lavernia, Pepe Gimeno e Isabel Martínez para Punt Mobles. Los legados de Martínez Peris, Curvadora Valenciana, Gasisa o La Mediterránea ofrecen la misma riqueza de materiales.

DissenyCV: ¿Por qué ahora?
Xavier Giner: Es el momento de crear l’Arxiu porque la primera generación de diseñadores valencianos está a las puertas de la jubilación. Ha sido una generación histórica para el diseño valenciano y también para el diseño español: fundamental en la modernización económica y cultural de este país, además de comprometida y generosa. La creación de l’Arxiu Valencià del Disseny es una muestra clara de esa generosidad y del compromiso de estos diseñadores con su profesión, su cultura y su tierra.

Hasta dónde hemos podido saber, la creación de l’Arxiu es una experiencia inédita en España que cuenta como referencias más próximas con el Centro de Documentación del Museu de Disseny de Barcelona -más orientado a los objetos que hacia el archivo y la catalogación de los fondos documentales generados por los profesionales a lo largo de su trayectoria profesional-, y con el Museo de Artes Decorativas de Madrid que también se orienta hacia la documentación de las piezas que forman parte de su colección tanto de artes aplicadas como de diseño.

DissenyCV: ¿Cómo se va a gestionar?
Xavier Giner: L’Arxiu Valencià del Disseny es un proyecto que necesita un trabajo sostenido en el tiempo para que pueda dar sus frutos. La Universitat de València, a través de su Fundació General, proporciona la continuidad y estabilidad que el proyecto requiere. L’Arxiu Valencià del Disseny contará con una estructura de organización y funcionamiento que garantizará tanto la operatividad del proyecto, como su compromiso con la sociedad civil que lo sostiene.

L’Arxiu dispondrá, por tanto, con una Dirección Ejecutiva, una Comisión Técnica de Asesoramiento -responsable de la aceptación de los legados-, y una Comisión de Seguimiento que evaluará y supervisará su funcionamiento, en la que estarán representados, además de la Universitat de València y la EASD València, los donantes, el mundo del diseño a través de sus asociaciones, las instituciones públicas y aquellos patrocinadores privados que colaboren a la financiación del proyecto, así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del diseño, la cultura y la empresa.  El funcionamiento administrativo y legal del Arxiu Valencià del Disseny está garantizado por la Fundació General de la Universitat de València.

En este sentido, y analizadas las distintas opciones jurídicas de aportación de legados, el fondo de l’Arxiu se podrá abastecer, fundamentalmente, a través de dos figuras jurídicas: (i) la donación, o (ii) el comodato. Tanto el legado inicial, como las incorporaciones que a posteriori puedan incrementar el fondo, se donarían o cederían, según el caso, con vocación de permanencia, a la Universitat de València.

Con carácter transitorio, hasta que el Arxiu tenga una ubicación definitiva, los legados se depositarán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València para poder iniciar los trabajos de catalogación y conservación.

 

Asistentes a la reunión:
De la Universitat de València: Mavi Mestre, nueva Rectora de la UV, Esteban Morcillo, actual rector de la UV, Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura de la UV, Josep Montesinos, nuevo decano de la Facultad de Geografía e Historia, ​Ester Alba, anterior decana de la Facultad de Geografía e Historia.
De l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València: Rosa Esteban, directora, Antonio Sánchez, subdirector, Xavier Giner, jefe de la especialidad de Diseño de Producto
Diseñadores y donantes: Vicent Martínez, Manuel Lecuona, Daniel Nebot, Nacho Lavernia, Ana Botella, diputada y miembro de la comisión de economía de del Congreso de los Diputados.
Por parte de la Generalitat Valenciana estuvieron presentes: El MH President Ximo Puig, Carmen Amoraga. Directora general de cultura y patrimonio y Francisco Molina, Director general de Presidencia de la Generalitat Valenciana.