Virginia Lorente: o todos moros o todos cristianos

0
784

La ilustradora resuelve un encargo de la Regidoria de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València.

La ilustradora y arquitecta Virginia Lorente ha realizado el cartel per a la Festa de Moros i Cristians de València, un encargo promovido desde la Regidoria de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València.

Como la propia Lorente afirma, “a la hora de diseñar el cartel, lo primero de todo fue plantear una reflexión sobre el carácter de la fiesta en la actualidad, no me interesaba hablar de conflictos ni de batallas, sino de la fiesta, ahora, en el siglo XXI. Quería hablar de diversidad; mujeres, hombres, de diferentes razas, edades… Un cartel donde todos los valencianos se pudieran sentir incluidos, que representara la sociedad valenciana actual.

Para ello, decidí representar la entrada de Moros y Cristianos del 9 d’Octubre, que supone el acto estelar de la fiesta, donde todos participan y lucen sus coloridos trajes.

Todos los personajes diferentes y a la vez unidos, compartiendo la misma fiesta, fiesta que, como bien planteaba Josep Lluís Marín en el pregón oficial, celebra la constitución del Reino de Valencia.

Me interesaba mucho representar la figura femenina en el mismo porcentaje que la masculina. Hablar de igualdad. Las mujeres cristianas, vestidas como guerreras formando una escuadra .

Representar la convivencia, la concordia, la actitud festiva, la alegría…el “comboi” . Todo ello a través de una paleta de color vibrante.

La composición de “les filaes” me ha permitido jugar con la composición del cartel , adaptarlo a la hora de introducir el texto , el programa y las diversas composiciones para las redes sociales, dado que los personajes funcionan juntos y de manera separada, lo que da mucho juego en las redes a la hora de plantear la campaña durante los diferentes días de la fiesta”.