Virginia Lorente: “con la ilustración de la Marina de València he pretendido reflejar un lugar lleno de vida”

0
378

Una ilustración basada en una paleta de azules con detalles en rojo.

La Ilustración de La Marina de València, realizada recientemente por Virginia Lorente, surge por un encargo del Consorcio de  La Marina de Valencia, que conocía su trabajo anterior en materia de mapas ilustrados.

En este caso la premisa fundamental era reflejar la totalidad de La Marina, sin otro condicionante. Como añade Lorente, “con la ilustración de la Marina de València he pretendido reflejar un lugar lleno de vida. La manera en que la gente se apropia del espacio, donde un sinfín de actividades tienen cabida; startups, charlas, debates, conciertos, gastronomía, navegación, deportes, eventos, pesca,… o el simple placer de pasearla y contemplarla.

Tan importante era reflejar el lugar, su arquitectura, como el uso que la sociedad hace del mismo. El mayor placer fue pasearla en bicicleta, en muchas ocasiones, durante el proceso de creación, parar, observar… me interesaba reflejar tanto la zona donde se concentran la mayoría de actividades, como la orilla tranquila, la contemplativa, donde aún quedan pescadores, con sus barcos y sus aparejos de pesca, por ello elegí esa orilla como punto de vista. He pasado horas allí sentada, ahora es mi orilla favorita.

Era fundamental incorporar personas, reconozco que en este aspecto es donde más he disfrutado, gente de diversas edades, sexo, raza, iban apareciendo en la ilustración y se iban relacionando entre ellos, cada uno con su propia historia… La Marina se ha convertido en un punto fundamental de la ciudad por ello me ha parecido un trabajo tan interesante, a medida que la ilustraba, que la recorría, la iba descubriendo.

La paleta de color también es muy marinera, jugando con tonos azules y detalles rojos. La ilustración permite utilizarla tanto en conjunto como aislando las diferentes zonas, por lo que tiene una utilidad añadida, puede acompañar cualquier evento, incluso puede transformarse, en realidad es un escenario donde pueden suceder infinidad de cosas. Ya hemos visto algunas zonas que han adquirido movimiento, y el resultado ha sido fantástico”.

En cuanto a la producción y venta, actualmente se puede adquirir la lámina en formato 70×50 cm en @typicalvalencia, tanto en la tienda física C/Caballeros 10, como en la tienda online www.atypicalvalencia.com