Manuel Nadal: “El carácter del diseñador es uno de los factores culpables de la endogamia en la profesión”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tomás Gorria entrevista al autor del documental que ofrece una panorámica sobre el sector del diseño en la Comunidad Valenciana.

Endogamia from Manuel Nadal on Vimeo.

Texto: Tomás Gorria.

Endogamia es el proyecto final de los estudios de Diseño Gráfico de Manuel Nadal, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD). Como él mismo indica, Endogamia nace “de mi experiencia laboral anterior y la actual, en la que he tenido la fortuna de conocer y compartir tiempo y opiniones con los miembros más representativos de la comunidad de diseñadores en Valencia. de esta relación nacen una serie de inquietudes relacionadas con el desconocimiento de la sociedad por esta profesión, del poco valor que ha tenido por parte de empresas e instituciones, de la poca repercusión que tiene la actividad de la comunidad de diseñadores de puertas hacia fuera, y de qué se podría hacer para solucionarlo”.

El documental fue estrenado el pasado 30 de junio y ahora os ofrecemos una entrevista con el autor.

002

Manuel Nadal

DissenyCV: ¿Como surgió la idea del proyecto? ¿Es un proyecto autoeditado?

Manuel Nadal: Pese a ser mi proyecto final en la EASD Valencia, estuve trabajando 10 años en Huecograbado Fina, una importante empresa de packaging flexible en el que trabajé en el departamento de preimpresión y fotomecánica. Allí tuve mis primeros contactos con la profesión y con profesionales del sector. Tuve la suerte de, a través del rugby, de conocer a Modesto Granados, al que desde muchos años ya me une una gran amistad, y poco a poco ese círculo de amistades en el mundo del diseño se amplió MacDiego, Paco Roca, Boke Bazán, etc.
Más tarde, cursando los estudios en EASD Valencia, realicé las prácticas con Pepe Gimeno y luego estuve trabajando en el estudio de Juan Martínez, de los cuales no tengo nada que descubrirte a nivel profesional. Solo tengo palabras de elogio y halago hacia ellos.
Me di cuenta que desde mis primeros pasos en el sector, cuando estaba en Fina, pasando por las charlas con colegas y más tarde con Pepe y Juan, lo complicado que era que se valorase el trabajo realizado y las incesantes “peleas” sobre el coste del mismo, que estaban siempre encima de la mesa. Esto me hacía plantearme un tipo de proyecto que reflejase todo esto y quizás, poder encontrar una solución o simplemente dejarlo como reflexión. El detonante fue un artículo de María Lapiedra sobre la oportunidad perdida en a entrega de los premios ADCV a la hora de promocionar la profesión. Fue la chispa que inició el proyecto. Me puse en contacto con ella para ver que le parecía y si me podía echar una mano con el desarrollo del mismo.

DissenyCV: ¿Cómo construiste el relato, con un guión previo o tras el análisis de las declaraciones de los diseñadores? ¿La idea inicial es la que refleja el titulo del documental?

Manuel Nadal: Como te he comentado, tenía una idea sobre qué temas debía tocar a la hora de afrontar el tema: el desconocimiento de la profesión por parte de la sociedad y la consecuente falta de valor de la misma. Era un tema complejo y extenso en el cual intervenían cantidad de elementos políticos, económicos y sociales. Como bien sabes, es un tema díficil de acotar por su complejidad y variedad de factores, y María me ayudó a cerrar el desarrollo del mismo y hacer un guión para tocar todos los temas sin que dejara de ser interesante, ameno y que sobre todo pudiera aportar algo a la profesión y a la sociedad, que es el objetivo principal.
La idea inicial es que la gente conozca qué es el diseño gráfico y qué aporta el apostar por el diseño. El título surgió a partir de la segunda o tercera entrevista, ya que varios de los entrevistados hacían referencia a esta característica de la comunidad de diseñadores. La verdad, me pareció muy adecuado, uno de los culpables de esta situación es la propia comunidad de diseñadores con este marcado carácter, y quería hacer una crítica por ello.

DissenyCV: A la vista del documental, ¿qué crees que se debería hacer desde el mundo del diseño  y de las instituciones para promocionar la cultura del diseño en la sociedad valenciana?

Manuel Nadal: A raíz de las aportaciones de las entrevistas, tanto las que aparecen en el documental como las que no, creo que el colectivo de diseñadores puede hacer mucho a la hora de difundir los beneficios de apostar por diseño. Hay muchos ejemplos de lo que aporta el diseño bien aplicado, y es necesario darles difusión porque es la clave para que la sociedad lo interiorice. Por otro lado las instituciones deben apostar si o si por el diseño en todas sus comunicaciones ya que la efectividad de los mensajes es muy superior a cuando lo hacen dejando de lado este apartado. Además, deben ser la primera “empresa” que dé ejemplo a la sociedad utilizando el diseño en su comunicación. Así, la sociedad verá que es lo que está bien a nivel comunicativo. A nivel empresarial, no hay opción de dudar a la hora de apostar por diseño o no. Las empresas que apuestan por diseño tienen un valor inicial mayor que las que no lo hacen y en un mundo tan competitivo como el actual, la que sigue pensando que el diseño es un gasto y no una inversión se queda fuera de la carrera y hay muchos casos de éxito empresarial asociados al diseño. El problema o la cuestión es hacerles ver eso, que apostar por el diseño, de entrada aumenta su valor y en consecuencia le ayudará a vender mejor y tener más beneficios. Objetivo de la mayoría de empresas.

KIke Correcher, en una entrevista durante el documental.

KIke Correcher, en una entrevista durante el documental.

DissenyCV: ¿Cómo ha sido la respuesta de los diseñadores implicados?

Manuel Nadal: Estoy muy agradecido a todos los diseñadores, al resto de protagonistas entrevistados y a los muchos que se quedaron en la agenda. Todos se han ofrecido a echarme una mano de forma incondicional desde el primer momento en que me puse en contacto con ellos y les planteé el proyecto. En muchos casos ha habido problemas para cuadrar la agenda y poder realizar la misma, pero una vez concretado, ha sido todo apoyo y facilidades.

DissenyCV: ¿Has recibido algun tipo de feedback sobre tu trabajo?

Manuel Nadal: Realicé un estreno en el Centre Octubre de Cultura Contemporània al cual acudió gente del mundo del diseño, protagonistas y no, miembros de la ADCV, representantes de la política, amigos y familiares. Recibí muchas muestras de agradecimiento y de lo bien que les había parecido. Esto muy orgulloso de ello. El tribunal de evaluación de EASD Valencia, sin embargo, no ha pensado lo mismo y ha decidido darme una calificación con la que no estoy en nada de acuerdo, pero eso es harina de otro costal. Una persona que vio el documental antes del estreno y que está muy relacionada con el ámbito del diseño me dijo: “he visto el documental con mi marido y le ha encantado. Al terminar el visionado me comentó: ahora se por fin a qué te dedicas”, lo cual para mi es un halago ya que, como te he comentado, el objetivo es aportar mi granito de arena a que la profesión sea conocida más y mejor por parte de la sociedad y en consecuencia, aumente su valor y alcance el puesto que merece en comparación con otras profesiones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page