Lawerta: “He querido huir de los topicazos gráficos que visten los festivales de cine”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El ilustrador valenciano reinterpreta la icónica imagen del mediometraje de Antonio Mercero para la nueva edición de La Cabina.

dissenycv.es-lawerta-CARTEL-LA-CABINA

El pasado viernes, 22 de julio, Carlos Madrid, director de La Cabina -Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia-, y el ilustrador Jorge Lawerta presentaron el cartel de la novena edición del festival en La Fábrica de Hielo. La imagen representa una escena del mediometraje dirigido por Antonio Mercero en 1972, protagonizado por José Luis López Vázquez y cuyo título ha tomado el festival, La cabina, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre. En las últimas ediciones, artistas y diseñadores de la talla de Paula Bonet, Luis Demano, Escif o Carla Fuentes (Littleisdrawing) han sido los encargados de llevarlo a cabo.

Madrid destaca del cartel que “integra perfectamente todos los elementos dentro de la imagen” y que “es muy dinámico en cuanto a los colores utilizados por Lawerta que representan las tres secciones del festival: Sección Oficial, Amalgama e Inèdits”. Además, añade que “es una buena reinterpretación de la película de Mercero, aunque en nuestro cartel José Luís López Vázquez aparece encantado de estar encerrado en la cabina, al igual que esperamos que el público esté encantado de encerrarse con nosotros los días del festival”.

Lawerta está titulado en Bellas Artes por la UPV, ha sido Director de Arte en agencias como CuldeSac™: Espacio Creativo, Comunicación, Experience o Global Works y ha colaborado en El País, Eleven Magazine, ICON – EL PAÍS o Panenka entre otras publicaciones. Además, ha realizado diseño de marca para clubes como el Valencia CF y el Levante UD. Esta faceta deportiva de su trabajo se manifestó recientemente en su primera exposición -Amor por los colores- en la galería Pepita Lumier art&shop.

00-Jorge-Lawerta-foto

DissenyCV: ¿Cómo surge este encargo? ¿Qué objetivos se marcan desde la dirección de La Cabina?
Lawerta: Desde siempre he querido hacer el cartel de La Cabina porque veía que gente a la que admiro hacía dicho cartel. A Carlos, director del Festival, lo conozco desde hace tiempo y en alguna ocasión que nos veíamos aprovechaba y le “tiraba los trastos” para que me invitase a realizar el cartel. Fue hace unos meses que nos encontramos en una exposición y me preguntó si quería hacer este año el cartel. ¡Creo que ni le dejé terminar la pregunta!
Los objetivos eran bastante claros. Primero se quería huir de todos los topicazos que suelen vestir todos los festivales de cine: la claqueta, el film, la cámara… y otro era crear algo muy potente visualemente, algo que hiciese que destacase dentro de tanto cartel como hay en la calle.

DissenyCV: Con la elección del mediometraje de Mercero, matas dos pájaros de un tiro: rindes homenaje al mediometraje (protagonista del festival) y a la cinta que da nombre al festival. ¿Cómo llegas a la idea de utilizar la imagen icónica de José Luis López Vázquez?
Lawerta: Yo soy cero cinéfilo. La verdad que no sabía qué era un mediometraje. De hecho pensaba que La Cabina era “un festival más”. Sólo sabía que quería hacer el cartel del festival como gente top lo había hecho antes, así que pensaba que si lo hacía yo era porque iba en la buena dirección. Cuando hablé con Carlos para que me explicase todo lo relacionado con el festival me sorprendió. Nueve años realizando un proyecto internacional, siendo punta de lanza del mundo del mediometraje… Y luego me invitó a ver “La Cabina” puesto que es el primer mediometraje español y que da nombre al festival…
Después de ver “La Cabina” me quedé loco. Es impresionante como te mantiene en vilo, en tensión hasta el final. La estética, el papel de J.L.Vázquez… No sé, me inspiró tanto que quise reflejar ese mundo en el cartel. Realizar un pequeño homenaje.

DissenyCV: Me ha llamado la atención la tipografía empleada para el rótulo ya que no coincide con ninguna de las empleadas en las carátulas de la películas (francamente olvidables). ¿Cuál has sido l inspiración?
Lawerta: La intención con la tipografía era representar esa españa de los años 70´. Me gustaba la tipografía que utilizaban en los créditos del mediometraje, pero no me funcionaba para lo que quería. Quería que tuviese ese aire de anuncio publicitario de aquellos años.

DissenyCV: Supongo que habrá sido un reto (y un placer) tomar el testigo de gente como Luis Demano, Escif o Paula Bonet….
Lawerta: Como te decía antes, para mi el Festival era el lugar donde gente como Estudio Menta, Carla Fuentes o Luis Demano eran elegidos para hacer el cartel. Pensaba “¡esta gente del festival tiene buen gusto!” y después del boom del cartel de Paula Bonet, ¡yo también quería que me arrancasen de las paredes!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page