Vicente Navarro: el cierre de Barcas 7 y el legado de Martínez Peris

El diseñador de interiores reflexiona sobre uno de los proyectos del interiorista José Martínez Peris.

Esta semana se ha anunciado el cierre de Barcas 7, local situado en la céntrica calle Barcas de Valencia y que llevaba en activo la friolera de 48 años. Se trata de otro cierre como consecuencia de la pandemia derivada de la COVID-19. El diseñador de interiores Vicente Navarro (Estudio NC-Vicente Navarro) reflexiona en estas lineas sobre ,a historia de este local, que lleva el sello de uno de los principales interioristas en la ciudad de València, José Martínez Peris.

«La cafetería Barcas 7 fue diseñada por un icono del diseño en Valencia, José Martínez Peris (1928-1989). Se trata de una obra impecable, de exquisita precisión, ejecutada en en un local de distribución compleja.

Martínez Peris fue el introductor del moderno diseño de interior en Valencia. Sus obras comprendían arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario. Como componente de Grupo Parpalló y profesional comprometido con el arte, incorporó a sus proyectos obras de artistas incipientes como Andrés Cillero, Nassio Bayarri o Joaquín Michavila.

En la trayectoria de Martínez Peris destacan proyectos integrales como la Caja de Ahorros de Torrente o la tienda de textiles de Julián López, en la que hoy en día todavía es posible ver elementos del proyecto original en fachada, acceso y zona pública. Otros proyectos, lamentablemente, desaparecieron durante los años 90, caso de la cafetería San Remo o la tienda de modas Pitarch. 

En otra de sus facetas, Martínez Peris introdujo el mueble de diseño contemporáneo en Valencia a través de firmas de gran valor como Cassina, Louis Poulsen o MYC Gavina en sus locales comerciales y estudio. 

En 2004 tuvo lugar en UPV la lectura de una tesis sobre su trayectoria a cargo de Mari Carmen Alabau Ballester, con Manuel Lecuona como director de tesis.

Hace años que el local de calle Barcas perdió su atractivo original pero por mi curiosidad profesional y admiración por el maestro, en más de una ocasión me he acercado a tomar un café con la única intención de revivir mentalmente su espléndido pasado».