«València indiscreta»: arquitectura y diseño auto-producido

Un proyecto de Ángela López, Vanesa García y Miguel Arraiz.

La imagen de nuestra ciudad vive un momento de autoafirmación, de un nuevo intento de poner en valor nuestras virtudes. Prueba de ello la candidatura de València a Capital Mundial del Diseño que se dirimirá en los próximos meses.

Dejar de mirar tanto hacia dentro y buscar el lugar que nos corresponde, sea cual sea éste. Para ello generar iconos, imágenes de referencia con la capacidad y potencia de ser exportadas y sobre todo reconocibles por un público que no se circunscriba a los propios habitantes de la ciudad es de suma importancia.

En este contexto, el equipo formado por Ángela López, Vanesa García y Miguel Arraiz han desarrollado el producto “La Valencia Indiscreta«, donde la arquitectura más icónica y representativa de las ciudades compone un skyline ficticio. Son estos iconos los que dotan a la ciudad de carácter y personalidad propia y conforman el imaginario de la misma.

Sentirnos identificados con estas arquitecturas nos ayuda a concienciarnos de la importancia de la salvaguarda de nuestro patrimonio, ya que los edificios que configuran el horizonte urbano representan ejemplos de un periodo temporal muy extenso que llega hasta la actualidad.

El germen de la «Valencia indiscreta» surge de las actividades sobre educación patrimonial que tanto Vanesa como Angela desarrollan a través de su estudio ARAE Patrimonio, expertos en la restauración, gestión y difusión del Patrimonio y que proyectan a nivel europeo como agentes de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Como ya ocurriera con los suelos de la obra que viajó al Burning Man-2016, el equipo se completa con Miguel Arraiz para conseguir un producto editable para todos los públicos.

Madrid, Barcelona, Londres o Berlín son algunas de ciudades que componen la serie limitada “LA CIUDAD INDISCRETA” (www.laciudadindiscreta.com). Premiado en la cuarta edición de diseño auto producido convocado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se puede encontrar tanto en el Espai Guastavino del propio Colegio de Arquitectos como en Atypical Valencia, marca de referencia en souvenirs de diseño, con los que los tres componentes han trabajado anteriormente.