“Tzu”: la porcelana libre de Patricia Varea llega al Terracotta Museu

0
28

La muestra servirá para inaugurar el nuevo espacio expositivo del centro catalán.

Fotografía: Julia Reoyo (Caixa Fosca)

“Tzu” es el primer nombre que se le da en China a un material que tiene muy poca elasticidad antes de cocer y que el fuego transforma después en algo compacto, brillante, frágil, duro, translúcido, impermeable, de sonido claro si se le golpea ligeramente, y es muy resistente al ataque químico y al choque térmico, que en Europa se llama “porcelana”. Para tener estas características tenemos que elevar la temperatura entre 1.300º C y 1.500ª C.

Es en “la trenta set”, una alquería en el corazón de la huerta de Valencia, donde se hace la artesanía más libre e independiente del panorama cultural valenciano, donde conviven varios oficios con las porcelanas de Patricia Varea Milán.

Patricia hace artesanía utilitaria en porcelana, pero a su aire, con una mezcla singular entre la cultura occidental y la oriental. Se formó en el mundo de la cerámica en la EA+SC de Manises, pero ha crecido formal y culturalmente a través de tres residencias cerámicas en ”Coledobang Residence”, en Corea. Habla de su maestro coreano Kim Daewoong con devoción, del que ha tomado su técnica de trabajo llamada “godaeaejan”. Bajo el punto de vista occidental es complicada de explicar, para el maestro coreano si algo no esta vinculado a la naturaleza no tiene futuro ninguno…así de simple y de complicado, ese es el resumen. La realización de la técnica es completamente manual, conseguir una textura equilibrada y con fuerza expresiva, que recuerde a algo o alguna textura ya presente en la naturaleza (rocas, troncos…), solo mediante tus manos y sin herramientas

En el caso de las piezas de Patricia muchas combinan un trabajo previo en el torno con el modelado “godaeaejan” sobre ellas, estas piezas llegan a pasar tres veces por el torno, podemos imaginarnos la porcelana torneada dos veces (material con poca elasticidad), y luego retorneada. Patricia comenta, cuando habla de su proceso, que “a veces la porcelana se enfada y otras me dice que vale, acepta el reto y no se agrieta y queda espectacular”.

La cocción de las piezas se hace en horno llamado “Tongkama”, a leña, por supuesto, la cocción dura días, contando el tiempo desde que se prende fuego y alcanza la temperatura superior a los 1.300º C, y el enfriamiento. En la huerta de Valencia Patricia cuece en horno de gas, al que lleva al límite alcanzando los 1.300º C para cocer las porcelanas que ella misma se fabrica utilizando caolín (uno de los ingredientes de la porcelana) de distintas procedencias (coreano, inglés, de Limoges…) al que añade arena de cuarzo y otros materiales que forman parte del recetario de la porcelana.

Las piezas son una mezcla de primitivismo ancestral y expresión en el sentido más brutal del término. Son asimétricas, y es importante el gesto, pero las piezas tienen que “bailar” la curva de su forma ha de ser reconocible en la naturaleza y cuando esto no ocurre se destruye la producción.

Fechas de la exposición

Tras pasar por EASC Manises, la exposición (del 19 de mayo al 1 de julio) de Patricia Varea inaugura el nuevo espacio expositivo temporal “La Peixera” dentro del Terracotta Museu, una sala comisariada por la Associació de Ceramistes de la Bisbal.

El día de la inauguracion, 19 de mayo, coincide con “La Nit dels Museus”. De 21:00h a 23:00h los exteriores del Museo se convertirán en el espacio de celebración con una Jam Rakú, música en directo y FoodTrucks.

Créditos fotografías:

• Cuenco03.jpg
Pascual Timor
• Interior Tongama.jpg
Patricia Varea Milan
• Patricia_la37.jpg
Julia Reoyo (Caixa Fosca)
• Taza.jpg
Patricia Varea Milan
• Tongkama.jpg
Patricia Varea Milan