Tres candidatos valencianos a los Premios Nacionales de Artesanía

Juan Carlos Iñesta (Domanises), Expormim y el Departament de Joieria de EASD València.

La duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 90 candidaturas que competirán por el máximo galardón en las 4 categorías del certamen. Tras el estudio de cada una de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes de las comunidades autónomas y del propio ministerio ha seleccionado a los 16 proyectos que pasan a ser finalistas del certamen. Las iniciativas presentadas abarcan diversos sectores, con especial representación de cerámica, piel y cuero, madera y joyería y bisutería. La Comunidad Valenciana cuenta con tres representantes que compiten por obtener estos galardones: Juan Carlos Iñesta Pérez y Expormim, S.A., que optan ambos al Premio Nacional de Artesanía y el Departament de Joieria de la Escola dʼArt i Superior de Disseny de València opta al Premio Promociona Para Entidades Públicas.

Cuatro categorías

Este año, la ceremonia de entrega de los Premios se celebrará el 4 de diciembre y estará presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por este Ministerio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI)y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Los premios constan de cuatro categorías.

  • Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada.
  • Premio Producto al mejor producto o colección de los últimos dos años.
  • Premio al Emprendimiento al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector.
  • Premio Promociona en una doble vertiente: entidades públicas y entidades privadas que contribuyan de forma destacada a la promoción de la artesanía.

Los finalistas valencianos

Juan Carlos Iñesta Pérez con su marca Domanises opta al Premio Nacional de Artesanía. Desde hace más de dos décadas trabaja en el mundo de la artesanía cerámica, centrando su actividad en dos líneas de investigación: estudiando los procesos y técnicas tradicionales de la cerámica de Manises, para salvaguardarlas y emplearlas cuando lo requiera la obra a realizar, e indagando nuevas vías de trabajo en el vasto campo de la cerámica y el diseño, colaborando con otros sectores como la gastronomía, el diseño, la informática, etc. para fusionarlos con la artesanía y conseguir, así, su integración en la sociedad contemporánea. Su estudio y su posicionamiento frente a la artesanía cuestiona el arraigado tópico de que este arte está ligado a la tradición y al inmovilismo.

Catálogode Expormim, diseñado por Dídac Ballester e impreso por La Imprenta CG

La marca Expormim, S.A., establecida en Moixent, aspira al Premio Nacional de Artesanía por su capacidad de adaptación a los cambios durante casi seis décadas de historia, comprometidos siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente. Sus productos son piezas originales de mobiliario para uso interior y exterior. Con su actividad contribuyen a recuperar los valores culturales, devolverles el lugar prominente que merecen, salvaguardan la tradición y reafirman la identidad. También opta a este galardón por su ética cultural, que promueve el arraigo de las tradiciones y su resistencia frente a los procesos de globalización agresivos que amenazan los rasgos característicos de la cultura local.

El Departament de Joieria de la Escola dʼArt i Superior de Disseny de València opta al Premio Promociona Para Entidades Públicas por su proyectoMelting Point. Joieria Contemporània València”. Se trata de unencuentro internacional bianual para profesionales y estudiantes de joyería contemporánea, organizado desde 2012 con varios objetivos: fomentar la joyería contemporánea como forma de expresión innovadora, posicionar este arte valenciano internacionalmente, impulsar los contactos entre profesionales, estudiantes y escuelas, debatir sobre joyería y promover su difusión y comercialización en España. “Melting Point” se presenta como una alternativa al concepto de feria comercial e incluye exposiciones, conferencias, talleres, performances y actividades relacionadas con la joyería y la artesanía contemporáneas, con un marcado carácter cultural, pedagógico, público y no lucrativo.