Toormix en Diálogos2013

Los creativos catalanes presentaron en los encuentros de diseño de EASD una serie de proyectos como apoyo a su discurso sobre diseño y creación de marcas.

Toormix
Los componentes de Toormix, durante la charla.

Los barceloneses Toormix comenzaron su conferencia en EASD, durante la segunda jornada de Diálogos2013aludiendo a que no les gusta considerarse “un estudio o agencia”, sino “creadores de ideas para marcas o empresas”, un trabajo, el de “jugando con las marcas”, en el que llevan trabajando desde el 2000.

Toormix
Equipo de Toormix, pasados por el tamiz de los 8 bits.
Toormix bike to life
Tipografía creada para el proyecto «Bike to life»

Toormix, en un principio, analizó la composición del equipo de trabajo, de cinco personas y las sinergias conseguidas entre los miembros del equipo gracias a la distribución del espacio en el lugar de trabajo. Un espacio anexo, multifuncional, lo constituye un taller anexo, espacio de investigación, en el que Toormix ha celebrado workshops, reuniones de trabajo (design thinking) o exposiciones.

Toormix
Interior del espacio creativo de Toormix.
Toormix
Ejemplo de modulación interna del taller creativo.

Toormix insistió desde un principio en la idea de no considerarse “artistas”, en contraposición con el trabajo con un objetivo, realizado para un cliente, y partiendo de la idea, el concepto, ejemplificado en el uso de la libreta.

Toormix Spain Arts

Entre las ideas lanzadas al público por parte de los catalanes, destacan la búsqueda de un concepto, que sirva para argumentar correctamente de cara al cliente (trabajo para Spain Arts & Culture), u conocimiento profundo de cliente (desarrollo de dinámicas de creación durante su trabajo para la Corporación Catalana de Radio y Televisión), o la sorpresa e innovación para destacar “en un momento en que esto es más que necesario”. En este punto destacaron su proyecto para el Circo Price, basada en el círculo proveniente del espacio escénico, casi único en España, totalmente circular.

Toormix Price
Antigua y nueva identidad.

Otras de las ideas lanzadas por Toormix fueron el no limitar el estilo, caso de la adaptación necesaria para el website de la marca Desigual, o la búsqueda de una mejora constante, como en su proyecto para vinos de D.O. Catalanas publicado originalmente en la revista Icon.

Toormix vinos
Trabajo de creación de marca para vinos de Cataluña.

Toormix sirvió al público presente en la EASD más apuntes, como la necesidad de ser constantemente autocríticos (participación en Forum ArtSpace), la necesidad de ser coherente y honesto (Toormix presenta una única opción al cliente, que en caso necesario se reinterpreta o vuelve a ser trabajada, por lo que en ocasiones se rechazan proyectos a priori interesantes, porque desde un primer momento no va a haber un entendimiento).

Toormix Desigual
Diseño de web para Desigual.

Por último, desde Toormix señalaron la necesidad de trabajar con los mejores especialistas (trabajo para el Auditorio de Barcelona con la colaboración del estudio madrileño especializado en 3D Serialcut) y la necesidad de incluir el humor, caso del proyecto realizado para la edición de 2008 de los premios Laus.

Toormix
Trabajo para l’Auditori de Barcelona, con la colaboración de Serialcut.
Toormix Laus
Trabajo para Premios Laus.