Souto de Moura, invitado al Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama

0
85

El arquitecto portugués ha recibido los premios Pritzker y FAD.

Foto de Juan Rodríguez

Cevisama, el salón internacional del sector cerámico, equipamiento de baño y piedra natural, está ultimando el programa de actividades para su próxima edición -del 5 al 9 de febrero en Feria Valencia-. Como ya anunció el certamen, este año su Foro de Arquitectura y Diseño dará un salto cualitativo con la incorporación de figuras de renombre internacional en el ámbito del diseño, el interiorismo y la arquitectura. Entre ellos estará el Premio Pritzker Eduardo Souto de Moura, cuya presencia ya está confirmada para la tarde del primer día de feria, el lunes 5 de febrero.

Souto de Moura nació en Oporto (Portugal) en 1952, y es arquitecto por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Tras colaborar en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979, fundó su propio despacho profesional en su ciudad natal en 1980.

Casa das Historias Paula Rego (Cascais)

Obras destacadas

Entre sus obras destacan el Mercado Municipal de Braga, el Centro Cultural Casa das Artes en Oporto, el Estadio Municipal de Braga, el Pabellón de Portugal en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, el Hospital de Todos los Santos en Lisboa y el Museo Paula Rêgo en Cascais. Fuera de Portugal ha construido el conjunto La Pallaresa en Santa Coloma de Gramenet (España), el edificio en el Campus Novartis de Basilea (Suiza) y el crematorio Uitzicht en Cortrique (Bélgica). Actualmente tiene en marcha varios proyectos, entre los cuales está el Teatro Nacional La Comédie en Clermont-Ferrand (Francia).

Además de impartir clases en su alma máter entre 1981 y 1991, ha sido profesor invitado en las escuelas de arquitectura de París-Belleville (Francia), Dublín (Irlanda), Harvard (EE UU), Zúrich y Lausana (Suiza). Es miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Premios

Entre los reconocimientos que ha recibido Souto de Moura se cuentan el premio de la I Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 1998, el Pessoa en 1998, el FAD de Arquitectura en 2005, el Pritzker de 2011, el Wolf en 2013 y el Piranesi en 2017.

Estadio Municipal de Braga