Javier Mariscal: “El ideal de mi trabajo es el proyecto para Escola Valenciana”

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Segunda parte de la entrevista a Javier Mariscal con motivo de su conferencia “Colors” en Club de Encuentro Manuel Broseta.

dissenycv.es-javiermariscalbaja

Con anterioridad a su charla en el hotel SH Valencia, invitado por el club de encuentro Manuel Broseta, Javier mariscal continúa con la entrevista iniciada ayer en estas páginas.

dissenycv.es-mariscal-cobi

dissenycv.es-mariscal-americascupDissenyCV (en adelante DCV): Aunque sea un topicazo comenzar con esta pregunta: ¿de qué trabajo se siente más orgulloso?

Javier Mariscal: Por un lado, en todos mis trabajos veo siempre los defectos, y por otro, la verdad es que también estoy encantado en todos ellos. Aunque sea por mi parte otro topicazo, uno de los trabajos de los que más orgulloso me siento es el de Cobi. Otro es el proyecto realizado para America’s Cup, por la dificultad de explicar de manera visual y conceptual, mediante el uso de tipografías y colores, el contenido de la prueba, y al mismo tiempo, de dotarlo de una identidad visual.

disssenycv.es-mariscal-trueba

DissenyCV: Un trabajo del que piensa que pudiera haber dado más.

Javier Mariscal: Todos ellos. Recuerdo estar con Fernando Trueba en la gala de los Oscar, con “Chico y Rita” nominada y decirle a Fernando: “Joder, espero que no nos den el premio porque esto es un trabajo de mierda”. Y claro, Fernando se gira y me responde. “Pero, ¿cómo me dices eso, Javier?”. Todos tus trabajos los miras y repasas miles de veces y siempre sacas alguna cosilla.

dissenycv.es-mariscal-fiatcinquecento

DissenyCV: Un diseño del que esté enamorado.

Javier Mariscal: El Fiat Cinquecento del 71. La Vespa. El Mini antiguo era como Françoise Hardy. Bella, etérea. El Mini de ahora es cómo si la Hardy se hubiera metido bótox. Un horror, y cada modelo nuevo que sacan es peor que el anterior. No es más que el reflejo de nuestra sociedad.

dissenycv.es-mariscal-miniDissenyCV: Entonces, ¿nos ahorramos la pregunta sobre el peor diseño que ha visto?

Javier Mariscal: Apunte el nuevo Mini otra vez.

DissenyCV: Una faceta profesional de la que se sienta orgulloso.

Javier Mariscal: Me siento orgulloso de ser un eslabón más de una tradición que viene de hace millones de años, del desarrollo de un lenguaje simbólico, vocal, musical y pictórico. Yo, en el año 2013, trabajo en esto.

dissenycv.es-mariscal-escolavalenciana

DissenyCV: Un aspecto profesional del que no se sienta particularmente orgulloso.

Javier Mariscal: En muchas ocasiones tienes que tragar, y llevar a cabo trabajos, en los que el cliente pide algo únicamente marketiniano y rascas y debajo no hay nada. Pero tienes que mantener una familia y no puedes ir de pureta. Por eso, el ideal de mi trabajo es el proyecto para Escola Valenciana, porque detrás hay unos fines maravillosos, que luchan contra una gran injusticia social, una gran falta de sensibilidad.

DissenyCV: Un sólo consejo que darle a la gente que está empezando.

Javier Mariscal: Ser muy curioso. Siempre. Que le paguen por su trabajo, y que este trabajo le divierta. Si no es así, que lo deje.

dissenycv.es-mariscal-ronarad

DissenyCV: Un diseñador de referencia.

Javier Mariscal: Ron Arad

dissenycv.es-mariscal-iphone

DissenyCV: Un diseño por el que habría dado su mano izquierda. O la derecha.

Javier Mariscal: El iphone. Estaría súper-orgulloso. Yo nací en una época en que no había fotocopiadores ni máquinas de escribir eléctricas, y de repente, aparece esta maquinita. ¡Que no tiene teclas! Un teléfono sin teclas en el que de pronto se muestran.

DissenyCV: Un icono de la Comunidad Valenciana que le gustaría rediseñar.

Javier Mariscal: Nunca me ha interesado rediseñar nada. Lo que si me gustaría rediseñar es un gobierno. Me gustaría que hubiera un gobierno mucho más sensible a la realidad ocial, y sobre todo ante el concepto de Europa. Me gustaría que se construyera Europa.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page