«Samare»: Virginia Lorente regresa al lago de la Albufera

El proyecto de conserva de anguila ha contado con la participación de Sergi González y Tomás Gorria.

«Samare» es una colección de tres conservas de anguila maresa de València, cocinada de tres maneras diferentes, el tradicional allipebre, con apio y jengibre y en teriyaki. El diseño y naming del nuevo producto ha sido realizado por Sergi González y Tomás Gorria mientras que Virginia Lorente ha realizado la ilustración y las tres adaptaciones de color.

La propia Virginia Lorente nos explica el proceso de colaboración: «tengo una debilidad extrema por las latas de conserva, los diseños, los formatos, me flipa el cuidado que le ponen en Portugal al diseño de las conservas, de hecho, las colecciono y cuando descubrí en el Mercado Central la parada “Central de latas” fue todo un hallazgo».

Tres paletas de color diferenciadas

Virginia prosigue explicando la relación de su familia con el lago de la Albufera: «La idea de realizar una conserva de un producto tan nuestro como la anguila, me parece todo un ejercicio de reivindicación. Me une una relación muy especial con la Albufera, mi familia tiene una barquita en El Palmar y la percepción del paisaje cambia totalmente a lo largo del día y de las estaciones. Esta época, con los campos de arroz cubiertos de agua es mi favorita, así que ilustrar una lata de conserva con un producto de la Albufera fue todo un regalo. Quería reflejar esa esencia, la tradicional técnica de pesca de la anguila con el redolí, la puesta de sol… Así que decidí utilizar una imagen muy potente que pudiera funcionar igualmente en diferentes escalas sin perder la identidad y elegí tres paletas de color bien diferenciadas, que cada una reflejara diferentes momentos del día y estuviera relacionada con cada receta, y que a la vez funcionaran bien en conjunto las tres».

Virginia finaliza: «trabajar con Sergi y Tomás ha sido totalmente enriquecedor para mí. Ha sido un proceso largo, cuidado y meticuloso en la elaboración del producto final y ese cuidado en el producto se ha trasladado al cuidado en el packaging, en la imagen del producto. Diseño y producto valenciano forman un tándem perfecto».