REA: Responsable Empresa Anunciadora

Una selección de los carteles representativos de distintas generaciones de diseñadores y diseñadoras de la Comunitat Valenciana

Cartel de la exposición, de Boke Bazán.

Texto: Tomàs Gorria.

Una vez disparado el pistoletazo de salida de la cita para el 2022, dos exposiciones enmarcan el interés del diseño valenciano en la oferta cultural de los próximos meses: la dedicada al cartelismo y al diseño de producto realizado en las ultimas décadas en el País Valenciano. La primera de ellas, (Prohibit fixar cartells. REA – Cartells Valencians 2000-2020) comisariada por Boke Bazán y Mac Diego, recoge cerca de 600 carteles de 230 autores y autoras (contando con fotógrafos, copys, directores de arte… la suma asciende a 356) en el centro del Carmen y se mantendrá en cartel (nunca mejor dicho) hasta el 8 de noviembre.

La expresión “Prohibido fijar carteles’ es una de aquellas que desde niño, me ha producido cierta perplejidad. Además, durante un tiempo, creía que la palabra que a veces le acompañaba (REA), era una interjección que expresaba cierto enfado más que un acronimo que recordaba lo de la Responsabilidad de la Empresa Anunciadora (otra expresión de difícil comprensión para una mente infantil).

«Testimonio de la realidad del cartel valenciano»

No envidio la tarea de los comisarios de esta exposición de seleccionar los más de seiscientos carteles entre los más de 2000 que fueron enviados. Boke y Macdiego se pusieron como objetivo convertir la muestra en una especie de catálogo de la memoria gráfica de la sociedad valenciana de lo que llevamos de siglo XX. Tal y como explica el propio Boke en el prólogo del catálogo (muy bien documentado, por otra parte), “estos veinte años de carteles valencianos han resultado, a nuestro modo de ver, de interés y calidad desigual. Respecto al espacio y la producción, esta exposición presenta una panorámica amplísima en cuanto a estilos y clientes con 230 autores como testimonio de lo que ha sido la realidad del cartel valenciano, ya que una selección definida exclusivamente según criterios de excelencia gráfica, no se ajustaría a la realidad histórica y social, despojando a este proyecto de una de sus misiones”.

Carteles representativos de distintas generaciones de diseñadores

El cartel es un formato de expresión gráfica que desarrolló durante el siglo XX como un importante medio publicitario, de difusión de mensajes ideológicos o de expresión artística, aunque desde el final del siglo XX se ha reducido su papel como soporte comunicativo o publicitario y se ha convertido en un medio más expresivo, dirigido a la difusión de eventos sociales y culturales o a la expresión ideológica. Con el nuevo ecosistema digital el formato convencional se ha ampliado con más posibilidades (animación, soportes no analógicos…) con lo que su definición es ahora más compleja. En todo caso, la muestra se circunscribe a los carteles impresos y editados durante las dos últimas décadas y en ella conviven (reproducidos de nuevo en papel) carteles de artistas y diseñadores de la primera generación post-franquista (Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno, Paco Bascuñán, Ramirez Blanco, Juan Nava, Juan Martínez…) con diseñadores de la siguiente generación (Ibán Ramón, Dídac Ballester, Lina Vila…) y los más más jóvenes o emergentes (Diego Mir, Yinsen, Cachete Jack…). También una buena representación de Premios Nacionales en diseño, ilustración y cómic (Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Alaudell, Paco Giménez o Miguel Calatayud…) que dan fe de la relevancia y calidad de la ilustración y el diseño gráfico realizado en el País Valenciano.

Otra curiosidad, lean ustedes al revés la palabra cartel, quizás se lleven una pequeña sorpresa.