Proyecto: vivienda en Quatre Carreres (Valencia), por Mas Millet Arquitectos

Reforma integral de un espacio excesivamente compartimento en origen.

Una casa como esta, situada en una de las zonas más luminosas de Valencia, con vistas a la costa y el puerto, podía beneficiarse generosamente de su ubicación y entorno. El despacho de arquitectura Mas Millet vio la conveniencia de hacer un planteamiento global, de reforma integral, con el propósito de transformar su vivienda, excesivamente compartimentada por pequeños espacios, en un espacio amplio y bien conectado.

Siguiendo, pues, el criterio de conexión de estancias –con cierto toque de loft– el equipo de Mas Millet pretendió que se apreciara esta sensación diáfana y de amplitud desde el mismo momento en que se accediera a la vivienda. Se suprimió para ello el recibidor inicial y los tabiques que cerraban tanto la cocina como una pequeña habitación situada junto al dormitorio principal. El centro de la casa pasaba así a ser una amplia zona bien comunicada, en la que se integran perfectamente el salón, el comedor y la cocina, generando un ambiente cálido, óptimo para una vida familiar cómoda y relajada. Se decidió apostar además por un concepto de cocina completamente abierto, a modo de espacio social, en línea con la tendencia actual de hacer vida “junto al fuego”. Gracias a la campana de extracción de humos y a un buen sistema de ventilación es posible la evacuación de humos y olores.

El balcón, que en su estado inicial parecía algo casi anecdótico, oculto tras las cortinas, pasó a estar integrado en la vivienda, no tanto arquitectónicamente como conceptualmente, de manera que, gracias a elementos como el tipo de pavimento y los revestimientos, pasa a ser una prolongación de la casa al exterior, formando una agradable terraza. En el extremo opuesto y enfrentada a la terraza se sitúa una zona de escritorio acogedora, enmarcada por un panel de madera en tonos claros. La ubicación aquí de este punto de trabajo es debido a que podía beneficiarse de las vistas al puerto de Valencia, además de recibir la luz natural que entra por la terraza.

Los materiales de toda la vivienda responden a un criterio homogéneo de tendencia industrial, tanto en acabados y texturas como en los colores. Se ha combinado la madera en tonos medios para el pavimento, con el blanco y gris piedra de las paredes, y con estructuras metálicas en algunos elementos de carpintería.

En cuanto al mobiliario, destacar que para el proyecto se ha diseñado en exclusiva toda la carpintería (estanterías y armarios), y otros elementos de interés, como la mesa del comedor y una mesa auxiliar del salón. Esta última se ha concebido como una pequeña pieza escultural de tres planos en distinto nivel, con sobres en vidrio y estructura metálica acabada en negro.

FICHA TÉCNICA
Emplazamiento: Quatre Carreres, Valencia
Tipología: Residencial. Piso en Vivienda colectiva
Estado: Construido
Construcción: 2016. Duración: 6 meses
Superficie construida: 98 m2 Superficie útil: 89 m2
Arquitecto: Juan Pablo Mas
Arquitectos colaboradores: Rafael Pérez
Dirección de Obra: Mas Millet Arquitectos
Interiorista: Carmen María Mas
Fotografía: Alfonso Calza