Proyecto: rehabilitación de apartamento en Benicàssim, por Fran Clausell

El diseñador de interior revitaliza una vivienda con vistas al Mediterráneo construida en la década de los 70.

dissenycv-es-franclausell-cortemar-1

DissenyCV: ¿Cuáles fueron los condicionantes previos? ¿Y cuáles los aspectos demandados desde la propiedad?
Fran Clausell: El programa de necesidades de los clientes en cuanto a la distribución no fue muy distinto a la del estado inicial de la vivienda. Los puntos a destacar del programa son:
– introducir en el dormitorio principal un baño.
– ampliar la sensación espacial de la cocina y salón comedor.
– mayor aprovechamiento de la superficie útil y de los espacios de almacenamiento.
– dotar a la vivienda de mayor luminosidad.
– ocultar en la mayor medida posible las vigas de cuelgue de la estructura del edificio.

Finalmente se consiguió cumplir con todos los objetivos.

DissenyCV: ¿Cuál era el estado general del espacio antes de acometer el proyecto?
Fran Clausell: Se trata de una vivienda con distribución, revestimientos e instalaciones de origen del edificio, cuya construcción data sobre los años 70. Algunos elementos se rehabilitaron durante los años: lavabo, caldera, algún electrodoméstico… Cabe destacar que la carpintería de aluminio en fachada fue rehabilitada recientemente, por lo que se aprovechó en la nueva actuación, sólo hubo que realizar el cerramiento de la terraza que se ganó para el salón-comedor.

dissenycv-es-franclausell-cortemar-2

DissenyCV: ¿Cuáles son las claves de localización del espacio?
Fran Clausell: El apartamento, situado en un 6º piso, dispone de una orientación noreste, ideal para los meses de verano. La zona de dormitorios está orientada hacia el norte, con vistas a las crestas de Santa Agueda, manteniéndose fresca durante la noche. La zona de día (cocina, salón comedor y terraza) está orientada hacia el noreste, con vistas al mar, aprovechando de ese modo las estupendas vistas al mediterráneo y la luz natural. La superficie construida aproximada es de 110 m2.

DissenyCV: ¿Cuáles son los rasgos característicos del espacio donde se ha realizado el proyecto?
Fran Clausell: Se trata de una vivienda con proporciones rectangulares y con un sistema de instalaciones generales de saneamiento muy zonificadas, por lo que la distribución de la vivienda quedaba muy definida con estos condicionantes. Además, las vigas de cuelgue marcaban una definición bastante clara de las diferentes estancias. Las inmejorables vistas de la fachada este obligaban a orientar hacia ella la zona de día, mientras que la fachada norte facilitaba la situación de la zona de noche, al ser más fría durante las noches de verano.

dissenycv-es-franclausell-cortemar-3

DissenyCV: ¿Cuál ha sido la filosofía general del proyecto?
Fran Clausell: El programa de necesidades establecía los siguientes espacios: salón comedor, cocina, tres dormitorios, baño de cortesía, baño principal y terraza con zona de estar y office. Dichas necesidades de espacios coincidían con los espacios existentes inicialmente, por lo que se respetaron en mayor medida su situación inicial, adaptándolos para dotarles de más amplitud y luminosidad, así como para aprovechar al máximo los espacios de almacenaje.
Las principales premisas que definieron las líneas del proyecto de interiorismo son:
– aprovechar y ampliar las maravillosas vistas al mar Mediterráneo.
– ganar más luz natural.
– ampliar la sensación espacial, mediante la comunicación directa de la cocina con el salón y el uso de parte de la terraza como comedor integrado en el salón.
– ocultar las vigas de cuelgue e integrarlas en los espacios.
– conseguir mayor espacio de almacenaje.
– utilizar materiales y tonos suaves, que evoquen la naturaleza y el estilo escandinavo con un toque mediterráneo: tonos visón, azules, revestimientos en acabados pétreos, maderas…

DissenyCV: ¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de desarrollar y materializar el proyecto?
Fran Clausell: Las vigas de cuelgue definían claramente las limitaciones de las estancias, por lo que integrarlas en los espacios sin que nos condicionaran en ese aspecto fue todo un reto. También se tuvo que estudiar exhaustivamente el mobiliario a medida para aprovechar al máximo la superficie útil de almacenamiento.

dissenycv-es-franclausell-cortemar-4

DissenyCV: ¿Cuáles han sido los principales materiales empleados tanto en suelos como en muros y techos?
Fran Clausell: El pavimento de toda la vivienda se resolvió mediante gres porcelánico, de 45x 45, en acabado pétreo, de la firma La Platera. En el salón comedor, cocina y terraza se utilizo el mismo pavimento combinando dos formatos: 45×45 y 30×30.
En cuanto a revestimientos: paredes y trasdosados de pladur (para ocultar la gota)y pintura en diferentes tonos visón y azules turquesa. En los baños se utilizó revestimiento de gres porcelánico en acabados marmoleos. En la cocina se optó por el mismo gres porcelánico del pavimento, en formato30 x 60, para integrarla con el salón comedor (prolongación de la pared del pasillo).
Por último, señalar que se empleó un falso techo de pladur pintado en blanco. En la zona de paso se optó por pintar las vigas de cuelgue con el mismo color de los paramentos, así como en la cocina se optó por revestir la viga con la misma madera del mobiliario a medida del salón.

DissenyCV: ¿Cuáles son los principales elementos de mobiliario y su disposición en el espacio interior?
Fran Clausell: Sobre el mobiliario cabe destacar la cantidad de elementos diseñados y ejecutados a medida para cumplir las necesidades de almacenamiento de los clientes. En general, los materiales empleados para este mobiliario es la melamina de la firma Egger, en tonos woodline crema y gris ratón,
Las puertas de paso en DM lacado en color visón.
Sobre el resto de mobiliario cabe destacar los sofás de Koo Internacional, combinando dos colores (azul y tierra); base de mesa de comedor y terraza y sillería de la firma Vondom; y mobiliario de terraza de Skyline.

DissenyCV: ¿Cuáles son las características principales de iluminación y tipos empleados de luminarias?
Fran Clausell: Se consiguió dotar de luz natural a las principales estancias de la vivienda, y la iluminación artificial es en general puntual, mediante focos empotrados con bombillas LED, y luminarias lineales de LED en la cocina, ocultas en el mobiliario y las vigas de cuelgue.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el tiempo de ejecución? 
Fran Clausell: Cinco meses aproximadamente.

dissenycv-es-franclausell-cortemar-5

Ficha técnica:

Interiorista:
Fran Clausell Interiorismo sostenible
Colegiado CDICV nº 002
www.franclausell.com
info@franclausell.com

Decoradora:
Ana Belén Mallol Garrido
www.franclausell.com
info@franclausell.com

Fotógrafa:
María Rambla
info@mariarambla.com
www.mariarambla.com

dissenycv-es-franclausell-cortemar-6