Plastic Murs explora sus Lugares Comunes

Exposición colectiva de Aarón Duval, Sebas Velasco, Iñigo Sesma, Mikel del Río y José Luis Ceña.

Aarón Duval, «Tomatina»

La galería valenciana Plastic Murs (Dènia, 45, Valencia) expone hasta el próximo 7 de diciembre una muestra colectiva que recoge trabajos de Aarón Duval, Sebas Velasco, Iñigo Sesma, Mikel del Río y José Luis Ceña.

«Los fotógrafos del siglo XIX, algunos ex pintores, buscaron asimilar la fotografía con la pintura obedeciendo a ciertos artificios compositivos y a una mera transposición formal. Fueron la corriente pictorialista de los inicios de la fotografía. Otros artistas elaboraron, ya en el siglo XX, bajo el influjo del surrealismo o la Bauhaus, imágenes radicales y espeluznantes como las rayografías de Man Ray o los fotomontajes de Heartfield.

El tiempo se ha encargado de borrar la anécdota nimia y convertirla en emoción universal. El tiempo transfigura en conmovedor o patético el registro fotográfico cotidiano: “Esto ha sido”, que escribió Barthes, y aquí lo presentamos. Sin embargo, representar con pintura la vida y su devenir es el lugar común de la coherente selección de Vicente Torres en Plastic Murs. Expone pintura construida desde una visión fotográfica, incluso cinematográfica, con sensibilidad urbana, e intuimos, deseo de trascender lo efímero. La intencionalidad conecta a nuestros artistas, quienes recurren a la imagen pintada que revela, y a la materia, el óleo, que fija ese instante antes de su olvido.

Mikel del Río: «S_T»

Aarón Duval empasta con sentido trágico, brillante metáfora de la juventud salvaje, con densas pinceladas cargadas de materia. Además, sabe pintar la luz como destello. Esa dicotomía entre la obscuridad (negro marfil profundo) y la luz (blanco titanio quebrado) continúa en las obras de Mikel del Río: subyuga lo bien cocido de sus lienzosy lo crudo de sus temas, la noche y la fuerza joven, quizás alienada.

Sebas Velasco

Sebas Velasco, igual de solvente con cualquier técnica, tamaño y superficie, también ejecuta murales de un naturalismo demoledor, sabiamente integrados en la arquitectura degradada. Sus protagonistas, héroes cercanos, son escritores de graffiti o personas significativas para el autor. Velasco es siempre generoso con la vida y sus protagonistas.

Íñigo Sesma, «Balita»

Iñigo Sesma, preocupado por su contexto social e histórico, aprehende la realidad (clave de toda poética) con las imágenes visuales que consume: fotografías digitales y analógicas, películas de cine y sus fotogramas, televisión, Internet… luego reconstruye plásticamente lo digerido. El resultado es Pintura, destreza y pensamiento.

José Luis Ceña, «Twins»

José Luis Ceña pinta la alegría de vivir o la extrañeza del ensueño y el absurdo. No padece cromofobia y conoce las armonías de colores adyacentes, la elegancia del púrpura junto al esmeralda o los azules y naranjas saturados. Conoce la magia de las paletas complementarias y describe el movimiento al dibujar con el gesto de la brocha plana. Pero tiene sus propios secretos.

Está bien así, sin contar. No más».

Juan Canales
Universitat Politècnica de València