Pistoletazo de salida para Valencia Disseny Week

La programación se estructura en torno a “Destacados” y “Eventos”

A partir de hoy martes y hasta el día 21, se celebra la 9ª edición de la València Disseny Week 2018, #VDW18, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y patrocinada por Caixa Popular. Durante estos días el diseño será protagonista en la ciudad a través de un programa de eventos que lo da a conocer como mucho más que estética y apariencia. El diseño bien gestionado es una potente herramienta de innovación social y empresarial. Socialmente se preocupa por ofrecer servicios y productos de calidad orientados a las personas. En el campo empresarial, el diseño aumenta la competitividad y la productividad de la industria. 

Desde la ADCV se organizan y apoyan decenas de actividades que tienen lugar en València: conferencias, exposiciones, talleres y presentaciones. Algunas de estas acciones se generan directamente desde la asociación, otros son eventos organizados por diferentes agentes culturales, profesionales y empresariales del diseño que se engloban bajo el paraguas de la marca VDW.

Anualmente se celebra este certamen creativo cuyas actividades están orientadas al público en general, con carácter abierto e integrador. Su principal objetivo es promocionar el diseño valenciano, descubrir talento emergente así como novedades de profesionales y empresas consolidados, y posicionarlo internacionalmente.  

Existen dos categorías de actividades, todas ellas cuentan con el respaldo de Turia como cerveza oficial: Destacados VDW y Eventos VDW. Los “Destacados VDW“ consisten en acciones, exposiciones o jornadas con una magnitud considerable. En los llamados “Eventos VDW“, participan empresas y estudios de diseño que organizan charlas o talleres divulgativos o presentan sus nuevos diseños y propuestas. 

Destacados VDW 2018

Los eventos “Destacados” de esta VDW18 forman un grupo de actividades relevantes ya sea por la dimensión notable de su organización, del emplazamiento o contenido. Este año vuelve una nueva edición de “Retorno del Sentimiento” con piezas diseñadas por alumnos de la UPV y producidas por artesanos centradas en la disminución de la severidad de la discapacidad. Esta exposición se podrá ver en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana a partir del lunes 17.

Por otro lado, encontramos dentro de esta categoría las visitas guiadas que ofrece el Espai Alfaro los días 18, 19 y 20, para conocer un lugar de tradición artística, que acoge la muestra “AlfaroSiza” en la que las obras de Andreu Alfaro y el arquitecto y premio Pritzker Álvaro Siza entran en diálogo. 

Desde el martes, en el contexto de la Feria Hábitat, tendrán lugar una serie de actividades de diseño organizadas por Feria Valencia + Feria Hábitat + nude bajo el título de “Ágora nude”. Un completo programa de mesas redondas y conferencias que se puede consultar aquí.

El martes 18, la ADCV ha organizado unos actos en reconocimiento a la figura del diseñador industrial Pedro Miralles en el año que se conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento. Una mesa redonda y una exposición coincidiendo además con la presentación del libro de Pilar Mellado publicado por la editorial Experimenta que contiene el análisis teórico de la obra del diseñador valenciano. Será a partir de las 18.30h. en Las Naves.

El miércoles 19, se celebran los Encuentros CDICV 2018 donde a partir de las 21.30h. se acoge una edición especial del Pechakucha Night Valencia. 

Un día después, el jueves 20, el diseño, arte y arquitectura  se unirán por sexto año consecutivo en la plaza de Correo Viejo en “CONECTA” a partir de las 18.30h. Imprescindible confirmar info@correoviejo.es. 

También el día 20 a partir de las 20h., se celebrará la inaguración de “BOT. Biennal Oberta al Talent”, donde los protagonistas son los jóvenes diseñadores quienes demostrarán la calidad creativa emergente.

El jueves 20 y viernes 21 en jornada completa se desarrollará el 6º Encuentro Nacional de Diseño (#6ENAD) con conferencias internacionales, talleres y debates bajo la temática “Política de Diseño”. 

El viernes 21, a las 18.30h se ha preparado una edición especial de “Ladies, Wine and Design” a modo de resumen del año, en un paso más hacia el fortalecimiento de la agrupación de diseñadoras/creativas.

Eventos VDW18

En esta edición se han preparado varias actividades que complementan la oferta cultural en esta semana del diseño valenciano. Durante las tardes del 18 al 21 septiembre, el diseñador Nacho Timón presenta en el Estudio Lledó, los nuevos diseños para la firma de iluminación UKUKHANYA. Coctail, día 20 a las 20.30h. 

El miércoles 19, se desarrollará el taller “Vibra Brand Session” sobre la estrategia de marca. 

Del 19 al 26 septiembre, la diseñadora Alejandra Gandía-Blasco presenta su primera exposición titulada “El color de la primera luz”, comisariada por J. Luis Clemente. Será en la antigua Galería Lezama, a partir de las 19h.

Durante toda la jornada del jueves, la empresa Orsal ha preparado una exposición-pop up efímera, transgresora y original donde conocer tendencias en interiorismo de oficina y contract. La muestra, titulada “Originalmente Icónicos” cuenta con piezas de Vitra y Artek.  En Lo Rat Penat, de 10 a 19h.

A las 19h. también el jueves, UXER School propone una mesa redonda con profesionales del sector que compartirán con los asistentes su visión sobre el diseño de experiencia de usuario (UX / UI) . Inscripciones gratuitas online aquí. 

El jueves a las 20h. se inaugura el showroom Omelette-ed, un nuevo espacio donde poder ver, tocar y seleccionar acabados de las piezas diseñadas por Isaac Piñeiro, Iratzoki Lizaso y La Mamba Studio. 

Como cierre de la semana, el patio de Las Naves acogerá el viernes 21 la fiesta de clausura de la VDW18 y del 6ENAD, a partir de las 19:30h. Entrada 3 € (gratuita socios READ e inscritos 6ENAD). 

La Valencia Disseny Week 2018 es un proyecto organizado por la ADCV y patrocinado por Caixa Popular. Tiene como colaboradores a Finsa y Feria Hábitat. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia y Las Naves. Están respaldados por medios colaboradores como More With Less, DissenyCV, DXI Magazine, Gráffica y Valencia Plaza. Además, cuenta con Turia como Cerveza Oficial VDW2018 y con el respaldo de entidades como Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, Experimenta Magazine, Capdell y Papas Lolita.

Se pueden consultar todas las actividades en la Guía Oficial VDW2018 “Pocket Design Guide” y en la web: www.valenciadissenyweek.com realizada por Nectar Estudio.