Pepita Lumier, presente en la nueva edición de Drawing Room de Madrid

0
67

Con obras de Agente Morillas y David de las Heras.

Pepita Lumier llegó la pasada semana por primera vez a la Drawing Room del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el objetivo de reforzar su apuesta especializada por el dibujo contemporáneo y acercarse al coleccionista que visitó el certamen coincidente con la semana de Arco en la capital.

Así, la galería valenciana, que emprendió su actividad en 2015, como este festival artístico especializado en dibujo contemporáneo, estrenó el pasado miércoles, 21 de febrero, 16 dibujos de Agente Morillas (Málaga, 1984) que componen la colección ‘Ecosistemas invisibles’ y 5 piezas de David de las Heras (Bilbao, 1984) pertenecientes a la serie ‘Cazadores’.

Ecosistemas invisibles’ es el proyecto que presentó Agente Morillas en Drawing Room a partir del interés que despierta en ella la naturaleza. Sus formatos, de entre 15 x 15 cm y 90 x 60 cm, muestran la evolución de esa inquietud natural de la ilustradora en un desarrollo progresivo. Para Lucía Vilar, de Pepita-Lumier, Agente Morillas posee “un lenguaje ingenuo y sencillo, aunque el trasfondo de su trabajo sea mucho más profundo y filosófico”.

Por su parte, David de las Heras, llegó a Drawing Room con cinco dibujos de su colección ‘Cazadores’, un proyecto que aborda la violencia y la capacidad del ser humano para ejercer dolor como cazador de lo emocional, de la razón y del miedo. Un ser humano que termina por imponer su lado más brutal en busca de un trofeo que acaba siendo, a causa del conflicto, una recompensa vacía. El dibujante afincado en Madrid y de origen vasco “tiene un recurso formal pictórico y realista pero su temática es muy metafórica e incluso, a veces, onírica”, matizó la galerista.

Tercera edición de Drawing Room

Esta tercera edición de Drawing Room reunió a una treintena de galerías que exponen obras de artistas inéditos en España. Dirigida por Mónica Álvarez Careaga, el objetivo del festival es facilitar el conocimiento, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias, de la evolución del dibujo contemporáneo. Se trata de un evento pionero en la valoración y comercialización del dibujo en el ámbito nacional.

El programa de la feria vislumbró la nueva hornada de autores y la calidad de los grandes maestros del dibujo en un espacio expositivo que alcanza los mil metros cuadrados. Para la selección de este año, el Drawing Room 2018 ha contado con el asesoramiento de dos responsables de museos: Elsy Lahner, conservadora de dibujo contemporáneo de La Albertina (Viena) e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.

En la edición de 2017, Drawing Room reunió a cerca de siete mil visitantes y se clausuró con un excelente balance de calidad, visitas, ventas y reconocimiento crítico, según sus organizadores. El certamen, la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales mostró los proyectos de 37 artistas presentados por 21 galerías de Alemania, Polonia, Portugal, Italia y España.